Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Sigue el goteo de nombramientos del segundo Gobierno de Esperanza Aguirre con pocos cambios. En general los directores generales son mantenidos en sus antiguos puestos o cambian de Consejería con títulos similares. La única sorpresa la constituye el hecho de que el ex viceconsejero de Medio Ambiente con Mariano Zabia, José Trigueros, haya aceptado seguir con la nueva consejera Beatriz Elorriaga para ocupar un puesto inferior: el de director general de Evaluación Ambiental.
Para dar el puesto a Trigueros, Elorriaga ha trasladado a la hasta ahora directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana, a la Dirección General de Medio Ambiente Urbano.
Villamediana lanzó hace dos años su “Plan azul” para conseguir mejorar el aire de Madrid. Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, sigue también “rescatando” a antiguos compañeros de su época en el Senado. Ha nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia al ex senador por Guipúzcoa, Gonzalo Quiroga, al que Javier Arenas, en su etapa de vicepresidente del Gobierno central, premió en el año 2003 con la medalla al Mérito Constitucional.
Para ello ha habido que cesar a su antecesora, María José Pérez Cejuela, que ha sido nombrada Directora General de la Mujer por la nueva consejera Paloma Adrados.
A su vez la ex directora de la Mujer, Patricia Flores, ha sido fichada por Juan José Güemes, para llevar el departamento de Calidad e Inspección de Sanidad. Prada ha “rescatado” también a la ex eurodiputada del PP, Laura Esteban, que será directora general de Asuntos Europeos. Y ha ascendido a Amador Sánchez, subdirector General de Reeducación, y Reinserción a director general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano.
Francisco Granados, consejero de Presidencia, ha echado mano del ex director general de Protección Ciudadana y ex presidente de NNGG de Colmenar Viejo, Eduardo San Román, para dirigir el Madrid 112. El fichaje de José Luis Moreno por parte de Lucía Figar en Educación deja abierta la puerta para que Esperanza Aguirre diseñe un nuevo plan para tratar de ganar en Getafe, uno de los pocos municipios que le quedan al PSOE, y donde el PP se encuentra tan sólo a dos concejales para ganar. Paloma Adrados ha echado mano de dos “pesos pesados” para reforzar la Consejería de Empleo: Valentín Bote, un profesor de Teoría Económica de la UAM, que trabaja en el superliberal Instituto de Empresa, y Carmen Navarro, ex directora general de Presupuestos del INSS.