AUTONOMÍAS

GALICIA.- 18/07/2007 El 30% del agua caliente del hogar se obtendrá con energía solar

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La aprobación del Código Técnico (CTE) de la Edificación ha conllevado en Galicia que el 30% del agua y la calefacción que se consume en una vivienda proceda de paneles solares. La medida busca terminar con la emisión del dióxido de carbono y preservar el medio ambiente.

La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) ha puesto en marcha una serie de medidas que tienen como objetivo principal preservar el medio ambiente y dificultar el cambio climático al disminuir las emisiones de dióxido de carbono que lanzan los hogares a la atmósfera.
Entre las obligaciones que se disponen en el CTE se encuentra la de instalar en todos los edificios paneles solares que permitan calentar el 30% del agua y la calefacción que se consume en una casa en lo que se refiere al territorio de Galicia.
Y dentro de la comunidad gallega, el centro de la provincia de Lugo, gran parte de la de Ourense y del sur de Pontevedra (las zonas más cálidas), verán elevado ese porcentaje del 30% hasta alcanzar el 50%. Por su parte, las localidades del sur de Ourense, limítrofes ya con el vecino Portugal, tendrán que aumentar dicho porcentaje hasta llegar al 70%.
La normativa aprobada el pasado mes de marzo fija, con toda claridad los criterios por los que deberán regirse las empresas constructoras a la hora de levantar un inmueble, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la eficiencia y sostenibilidad energética, con la incorporación a los edificios de la implantación de los sistemas de energía renovable.
En este sentido, el Ministerio de Vivienda ha dibujado un mapa de España en el que se clasifican las zonas teniendo en cuenta su clima y el sol del que disponen, y a las que les corresponde un porcentaje de fuentes energéticas limpias más elevado.
Galicia, de esta forma, queda situada en el área denominada Zona I, y que conlleva una mayor permisividad a la hora de implantar estos sistema de energía, aunque con zonas en las que la obligación es mayor, tal y como se explicó anteriormente.