AUTONOMÍAS

BALEARES.- 18/07/2007 El 40% del suelo urbanizado de las islas se ocupó en la última década

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Más de un 40% del total de suelo urbanizado en las Islas Baleares ha sido ocupado durante los últimos diez años, según se ha podido comprobar mediante imágenes tomadas por satélites. Este porcentaje dobla la media nacional, que se situó en un 25% para este mismo periodo.

El director general de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de la Vivienda, Marcos Vaquer, explicó durante unas jornadas sobre la nueva Ley del Suelo que Baleares se sitúa en el "top cinco del consumo y utilización del territorio", en el ránking autonómico, tras Comunidad Valenciana, Murcia, Comunidad Navarra y Madrid. El responsable del Ministerio consideró "imposible" que las islas mantengan ese desarrollo, que calificó de "coyuntural", y apostó por un "crecimiento más ordenado y que redunde en la calidad de vida de todos, y no sólo de algunos", matizó.
Para ello, el nuevo articulado legal, que entró en vigor el 1 de julio sustituyendo a la ley de 1998, aporta "más transparencia, más sostenibilidad, y menos especulación" al urbanismo español, al incluir un paquete de medidas específicas contra la corrupción. Objetivos que, a su vez, se trasladarán a las Comunidades Autónomas mediante la aprobación posterior de leyes que deberán adaptarse a la legislación estatal.
Sin embargo, Marcos Vaquer, quien es natural de Mallorca y coautor del nuevo texto legal, recordó que Baleares es la única comunidad que no tiene actualmente una ley "completa" del suelo, a pesar de que cuenta con normativas al respecto, "pero sin que constituyan un instrumento articulado y sistemático", especificó el director general de Política de Suelo y Urbanismo.
Precisamente, por ese motivo, expuso que las islas deben aprovechar esa circunstancia, "que las ha situado a la cola del mapa autonómico", para "situarse en la vanguardia y dotarse de un modelo legal urbanístico" basado en la ley estatal, que contribuya a su desarrollo futuro y que contemple una reserva del 30% para la construcción de vivienda protegida en el suelo urbano que sea regenerado.
La nueva Ley del Suelo (Ley 8/2007) fue publicada por el BOE el pasado 28 de mayo, se trata de la quinta disposición legal de estas características que se aprueba en España desde la década de los 50. En su debate parlamentario recibió más de 300 enmiendas, de las que 160 fueron aceptadas, y, finalmente, obtuvo el apoyo de siete partidos y fue aprobada por unanimidad de toda la Cámara.