AUTONOMÍAS

ANDALUCÍA.- 23/07/2007 Comienzan las obras del futuro edificio más alto de Andalucía

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Ya ha comenzado a materializarse el edificio que estará más cerca del cielo de toda Andalucía, la futura sede de Cajasol, situada en Puerto Triana. La financiación del inmueble se repartirá entre la propia Cajasol, que asumirá entre un 20% y un 30% del total, y otras entidades. La inversión prevista se eleva a 265 millones de euros.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, en compañía del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha sido el encargado de colocar la primera piedra de la Torre Cajasol, el edificio más alto de Andalucía, con 180 metros y 43 plantas, que será la sede central de la recién constituida Cajasol y referente del proyecto urbanístico Puerto Triana. En tres años, todo el área contigua al Pabellón de la Navegación será removida por las obras.
Hasta finales de 2010, alrededor de un millar de trabajadores participarán en la construcción de la torre que marcará la nueva línea de cielo de Sevilla, “a razón de una planta por semana”, según declararon los responsables. En 2009 podrá contemplarse la estructura de la torre y al año siguiente su recubrimiento. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, confía en que pueda inaugurarse a finales de 2010.
La sede central de la caja única sevillana ocupará entonces un 30% de la superficie destinada a oficinas con un millar de trabajadores, una cuarta parte del total de personas que diariamente tendrán en la torre diseñada por César Pelli su lugar de trabajo. Un año y medio antes de su apertura, Cajasol, como promotora de Puerto Triana, comenzará la comercialización del 70% restante de los 46.550 metros cuadrados de oficinas que tendrá el emblemático edificio. Un plan de comercialización que calcula su total ocupación en el año 2013.
En lo que se refiere al plan financiero del proyecto, Cajasol afrontará de forma directa entre un 20% y un 30% de la inversión final, prevista en 265 millones de euros, ya que el 70% u 80% restante lo financiará mediante una hipoteca negociada con otras entidades. Por otra parte, el proyecto básico se presentará a primeros de octubre ante la Gerencia de Urbanismo, que ha otorgado permisos especiales para iniciar el movimiento de tierras en la parcela a la espera de la aprobación y publicación en el BOP del Plan especial urbanístico para Puerto Triana.
La torre tendrá en su base un espacio destinado a auditorio o salón de usos múltiples con capacidad para un millar de plazas y, como se preveía, contará con un restaurante panorámico bajo la cubierta de cristal que marcará la cota de altura del rascacielos. Además, el presidente de Cajasol avanzó la incorporación de un centro deportivo con spa con capacidad para cinco mil socios.