CONSTRUCCIÓN

Mutua Madrileña "sorprende a todos" saliendo de ACS

Hace caja para continuar su política de inversión en Bolsa

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/07/2007.- Mutua Madrileña ha vendido su participación del 3% que poseía en la constructora ACS. La venta, por un importe cercano a los 500 millones de euros, se ha realizado en el mercado en los últimos días. La aseguradora entró en el capital de ACS a finales de 2005 con la compra del 2%, aumentando posteriormente su participación hasta el 3%.

La Mutua Madrileña ha anunciado su decisión de desprenderse del 3% del capital de ACS que posee actualmente, por medio de una operación de colocación privada entre inversores cualificados que se realiza a través de la sociedad Morgan Stanley & Co. Incorporated.

Así lo explicaron a EFE los analistas consultados, que recordaron que, según esta estrategia, la Mutua Madrileña normalmente compra participaciones en destacadas empresas del país y, si decide deshacer su posición, reinvierte el capital y las plusvalías logradas en comprar paquetes accionariales en otras compañías. Sin embargo, también recordaron que el pasado junio el presidente de la compañía, José María Ramírez Pomatta, señaló en junta general que analiza su salida "a mercados distintos al españo"', previsiblemente en Europa.

La empresa presidida por José María Ramírez Pomatta mantiene participaciones accionariales en el Grupo Santander (1,17%) y Sacyr Vallehermoso (5%), dentro de una inversión efectiva en productos financieros e inmuebles que ronda los 6.000 millones de euros a precios de mercado.

ACS no se ha querido pronunciar acerca de la operación, pero su máximo accionista con el 22% del capital, Corporación Alba, ha manifestado que la salida de la Mutua "nos ha sorprendido a todos". Según un portavoz de la entidad, la Corporación "no está comprando" esta participación de ACS. La Mutua no tiene problemas de liquidez como para necesitar vender, pero es posible que toda esta operación se deba a que, por su condición de aseguradora, quiere adaptarse mejor a la nueva normativa fiscal, señaló la misma fuente.

Otras fuentes del mercado señalaron que la acción tiene mucho recorrido y que ACS prevé unos buenos resultados este año, por lo que su salida debe estar motivada por una 'reinversión' ya decidida hace tiempo.

En septiembre de 2006, la Mutua Madrileña entró en Sacyr Vallehermoso con la compra del 5% del capital por 450 millones de euros, de los que 376 millones provenían de la venta del 10% que tenía en Inmobiliaria Colonial.