Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/02/2007.- El tren es eficiente y poco contaminante. Esa es la explicación del Gobierno al apoyo presupuestario que este medio de transporte ha experimentado en lo que llevamos de legislatura. Así, si los recursos implicados en la mejora de transporte han alcanzado en casi tres años los 80.500 millones de euros, el 47% de los mismos se dedicó a las líneas férreas.
La principal apuesta presupuestaria se destinó a la alta velocidad, que ya une Madrid con Toledo, Córdoba con Antequera y Lleida con Tarragona. Para este año, se prevén completar los itinerarios que unirán la capital con Barcelona, Málaga y Valladolid. Además, se han licitado concursos para la construcción de otros 869 kilómetros de alta velocidad
El esfuerzo en infraestructuras ha ido acompañado por un plan de compra de material rodante, en el que se han invertido aproximadamente dos mil millones de euros.
En cuanto a las carreteras, Fomento ha inaugurado 1.100 kilómetros de nuevas autovías y construye otros 1.300 más. Además, está modernizando la autovías antiguas, para adecuarlas al criterio actual.
El Ministerio de Fomento ha destacado que el volumen invertido en transportes en lo que va de legislatura ha crecido un 50% respecto al periodo anterior, llegando a una media de 16.200 millones de euros anuales.