CONSTRUCCIÓN

El Gobierno impulsa la red ferroviaria con una inyección de mil millones

La alta velocidad se lleva cerca del 90% del presupuesto

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
02/04/2007.- El gestor de infraestructuras ferroviarias ha aprobado una de las mayores inversiones desde su creación, con un valor de 1.031 millones de euros. La mitad de esta cantidad se ha repartido ya en nueve contratos, entre los que sobresalen las obras de construcción de las líneas de alta velocidad a Barcelona y Murcia, además de la Y vasca. Ferrovial, Acciona y FCC han sido las más beneficiadas.

El Consejo de Administración de Adif ha acordado adjudicar y licitar diversos contratos relativos a líneas de alta velocidad en construcción o explotación, así como a líneas convencionales, por valor global de 1.031,2 millones de euros. Los acuerdos referidos a construcción de nuevas infraestructuras de alta velocidad alcanzan los 892,2 millones de euros, en tanto que los que afectan a líneas convencionales se elevan a 139 millones de euros.
En el ámbito de las adjudicaciones, el gestor de las infraestructuras ferroviarias ha repartido 502 millones de euros en nueve contratos. Los contratos más importantes son los del tramo entre Mollet del Vallès y Montornet, en Barcelona, y el de Escoriatza y Aramaio, en el País Vasco, que supondrán unos ingresos de 105,4 millones para Ferrovial y de 80,9 millones de euros para Acciona, respectivamente. El resto de concesionarias, por importancia de la concesión, son FCC (69,3 millones), Aldesa (61,7), Sacyr (57,8) y Constructora Hispánica (30,3).

Dentro de las licitaciones en alta velocidad, destacan las referentes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, Nudo Sur, por importe de 123,8 millones de euros, y la del primer tramo de la línea Madrid-Extremadura, el situado entre Montijo y Badajoz, por valor de 64,4 millones de euros. En cuanto a la línea a Madrid-frontera francesa, ADIF ha licitado las obras de plataforma en el tramo Pontòs-Borrassà, por un volumen de 40,9 millones de euros. Respecto a la línea Madrid-Valencia-Murcia, la construcción de la plataforma entre Ontígola y Ocaña, costará 32,2 millones de euros.

Por líneas de alta velocidad, el mayor volumen de inversiones se destina a la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con un montante de 315,7 millones de euros. La línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa absorbe inversiones por importe conjunto de 288,2 millones de euros, mientras que la Y vasca recibe 138,8 millones de euros. Por detrás, se colocan las líneas que comunican Madrid con Toledo, Sevilla, Extremadura y Valladolid.