Las empresas presentan importantes recortes, encabezados por la caída de un 33% de Astroc
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
06/03/2007.- Corrección severa en la renta variable que en el caso de la española cerró la peor semana desde septiembre de 2002. Con un recorte del 5% el Ibex 35 terminó en los 13.962 puntos, y borró todas las ganancias que llevaba acumuladas este ejercicio.
Los expertos bursátiles achacan el crecimiento de las órdenes de venta a la desaceleración de la economía estadounidense y al fuerte descenso experimentado en los últimos días por el mercado chino.
En esta coyuntura, las empresas inmobiliarias y constructoras se vieron arrastradas por la corriente general del mercado, en una semana marcada, además, por los resultados empresariales. Entre las inmobiliarias la mayor corrección se la llevó Astroc, que bajó más de un 33% hasta los 48,50 euros. La compañía que preside Enrique Bañuelos presentó un aumento del 51% de su beneficio neto durante el pasado año, lo que supone superar los 93 millones de euros.
También sufrieron severos recortes la constructora Sacyr Vallehermoso (14%) y la inmobiliaria Metrovacesa (15,7%). Por cierto que la familia Sanahuja, principal accionista de la compañía, ha anunciado su intención de lanzar una OPA por el 100% de las acciones de la compañía que quedarán bajo su control. La oferta será de 83,21 euros por acción, a pagar en metálico. Por su parte, Montebalito limitó sus pérdidas en la sesión del viernes y la promotora inmobiliaria canaria acabó la semana con un descenso del 10%, similar al que vimos en Inypsa y en Colonial. Inmocaral cedió un 7%, tras presentar un crecimiento del 149% en el pasado ejercicio.
Fadesa estuvo entre las compañías que mejor capearon el temporal de ventas. La gallega bajó un 1,9% y eso que sus beneficios del ejercicio 2006 no estuvieron a la altura de lo esperado por los analistas. Aunque desde Ibersecurities, se apunta que los resultados "son poco relevantes para la compañía si se tiene en cuenta el proceso de OPA de Martinsa", que hoy, día 8 da por concluido el periodo de aceptación de la oferta.
Entre las constructoras los descensos estuvieron en el entorno del 7% para Ferrovial y para FCC. ACS retrocedió un 6,7%. Su presidente Florentino Pérez aumentó su participación en la compañía hasta el 10,5%. Para BPI, se trata de una noticia positiva para el valor porque "demuestra el compromiso de los accionistas de referencia y sigue los pasos de la Corporación Financiera Alba".
A la baja también los títulos de su rival Acciona (que se dejaron un 8%) después de reabrirse la batalla por Endesa con la entrada en escena de la eléctrica italiana Enel. La compañía de la familia Entrecanales controla ya el 21% de la eléctrica española.