El Ministerio y la entidad firman su primer Contrato Programa
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
12/04/2007.- El documento regula las relaciones entre la Administración central y el organismo ferroviario en el periodo 2007-2010 y garantiza una aportación presupuestaria de 11.884,2 millones de euros en ese plazo.
Gracias a este acuerdo, que fue presentado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, el Plan Estratégico de la entidad recibe un respaldo económico que le permitirá alcanzar un volumen de inversión cercano a los 23.000 millones de euros en el próximo cuatrienio.
El Contrato Programa responde a lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario y se inscribe en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), de forma coherente con su apuesta estratégica por el ferrocarril. El documento suplen un compromiso formal de continuidad en la gestión de la red ferroviaria titularidad del Estado, y, para ello, establece una serie de objetivos y obligaciones para el periodo 2007-2010.
El 54,4% de los recursos que se destinarán a ADIF en el cuatrienio, en total 6.461,3 millones de euros, se destinará a la modernización y mejora de la red convencional. El acuerdo contempla actuaciones en la red de mercancías, y en la de cercanías, mejoras de la seguridad y la funcionalidad de la red, la supresión de bloqueos telefónicos y pasos a nivel y un plan de renovaciones de vía, que afectará a 500 kilómetros de la red.
Por su parte, ADIF se compromete a asegurar las condiciones de eficiencia en la gestión de la red, en la seguridad de su funcionamiento y a fomentar la intermodalidad de los servicios.