SEMANA BURSÁTIL

Semana de consolidación para el mercado bursátil español

El Ibex 35 sube cierra una semana con poco movimiento

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
30/01/2007.- La semana bursátil se ha caracterizado por la cautela, en espera de que empiecen a hacerse públicos los resultados anuales de las empresas y de datos macroeconómivos, como el PIB estadounidense del cuarto trimestre.

El Ibex 35 salvó la semana con una subida del 0,12% y cerró en los 14.415 puntos. "A la renta variable le cuesta irse hacia arriba, pero tampoco corrige con fuerza", asegura Alicia Jiménez, directora de análisis de Selftrade. Por este motivo, recomienda "cautela" a la espera de que se conozcan datos en EE.UU., como el PIB del cuarto trimestre o cifras del sector inmobiliario, que nos ofrezcan una radiografía más clara de hacia dónde va la economía. Mientras tanto, aconseja fijarse en valores con PER bajo, que se hayan quedado baratos, y en el sector constructor apuesta por Ferrovial. Las acciones de la compañía se revalorizaron a un ritmo superior al del selectivo español en las últimas cinco sesiones, subieron un 1,7%, hasta los 74,50 euros. A su favor jugó una mejora del precio objetivo por parte de Deutsche Bank (del 6%). La entidad ve a Ferrovial en los 86 euros, y mantiene el consejo de comprar. Acciona repuntó un 2,8% a la espera de que se despeje su posición en la OPA de Endesa. La cuarta constructora española conocerá el próximo día 2 las ofertas definitivas de E.On y de Gas Natural.
Sin embargo, los avances más espectaculares llegaron de nuevo de la mano de Astroc Mediterráneo que terminó la semana en los 57,05 euros, tras subir casi un 8%. Buen ritmo para otras tres inmobiliarias, Parquesol, Inbesós y Urbis que se revalorizaron en torno al 3%. Urbas (4%) presentó sus cálculos sobre los beneficios de la próxima fusión de la firma Guardahemosa y Costa Rey: dará como resultado un beneficio consolidado de 7,5 millones de euros, lo que supondría una mejora del 90% respecto a 2005.
La recogida de beneficios llevó a los títulos de Inmocaral hasta los 5,30 euros (perdiendo un 11,8%) tras comunicar su intención de lanzar una OPA sobre Riofisa (bajó un 5,6%). Se especula, además, con la posibilidad de que la inmobiliaria que preside Luis Portillo alcance el 20% de FCC. Ibersecurities duda de que esta compra mejore la capacidad de endeudamiento de la compañía de Luis Portillo, ya que "se trata de un simple efecto contable que no es suficiente para mejorar la relación entre activos y deuda".
Terminaron en territorio negativo las acciones de FCC (bajó un 0,3%), a pesar de que el Santander elevó el precio objetivo de la constructora de 72 a 90 euros. Cita como motivo la solidez de la cartera de pedidos, el aumento de la visibilidad de sus filiales y una estrategia de expansión coherente, junto a una valoración atractiva. Metrovacesa (cayó un 1,2%) seguirá dando que hablar esta semana por las luchas en su accionariado. El grupo andaluz Prasa compró un 3% de la inmobiliaria a 90 euros por acción por debajo del precio del mercado. Un movimiento del presidente, Joaquín Rivero, y su aliado Juan Bautista Soler, para frenar a la familia Sanahuja. Corrección significativa para Sacyr Vallehermoso, de un 5%, que llevó el precio de sus títulos hasta los 45,80 euros.