Impulsado por el inminente final de la OPA sobre Endesa
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
06/02/2007.- Sexta semana consecutiva de ganancias para la renta variable española. El Ibex 35 experimentó un crecimiento del 1,5% durante los últimos días y por primera vez en la historia cerró por encima de los 14.600 puntos.
La atención estuvo centrada en la resolución de la OPA sobre Endesa. La retirada de Gas Natural de la batalla por la eléctrica y la incertidumbre por el precio final que la alemana E.On está dispuesta a pagar fueron dos de los puntos calientes de la semana. Acciona (0,9%), primer accionista de Endesa, estará pendiente en los próximos días de la decisión que tome el Consejo de Administración de la eléctrica. Si la constructora que controla la familia Entrecanales se decidiera a hacer caja, conseguiría unas plusvalías de más de 1.000 millones de euros.
Por su parte, la constructora Ferrovial se comportó mejor que la media del mercado al subir más de un 4%, durante la última semana. La compañía prepara una emisión récord de deuda de su filial BAA, más de 12.000 millones de euros. Una revalorización similar consiguió OHL (4,9%) y Sacyr Vallehermoso (3,5%), que ocupara un tercer asiento en el Consejo de la petrolera Repsol YPF, del que sale el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa. Cambios también en el Consejo de FCC (2,8%), donde Inmocaral tendrá finalmente dos puestos. Los ocuparán el presidente de la Inmocaral (Luis Portillo), y su consejero delegado (Mariano Miguel).
ACS (1,7%) cerró en los 42,47 euros, tras reforzar su presencia en Polonia, a través de un contrato conseguido por su filial Dragados. Una noticia positiva, según BPI, porque aumentará su cartera de pedidos y afianzará su expansión internacional.
Dos inmobiliarias estuvieron entre los mejores valores del mercado continuo esta pasada semana. Inbesós que con un avance del 31% alcanzó los 22,40 euros, y Astroc que terminó en los 69,60 tras subir un 22%. La inmobiliaria que preside Enrique Bañuelos va camino de revalorizarse un 1.000% desde su salida a Bolsa el pasado año.
Otro de los valores más vigilados fue Uralita (3,9%). La compañía apareció en un informe de UBS como uno de los candidatos del mercado español a ser "opado". El banco suizo argumenta que Uralita tiene una deuda muy baja que penaliza la cotización, y por eso considera que "el apalancamiento tiene sentido estratégico".
Pocos números rojos entre las compañías del sector. En torno al 3% bajaron en las últimas cinco sesiones los títulos de las inmobiliarias Urbis y Urbas. Un 0,18% cayó Parquesol que comunicó cambios en su accionariado: Caja Castilla La Mancha controla un 13,4% del capital tras comprar su 4% a la familia Fernández Fermoselle.