SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa española experimenta un episodio de miedo a las alturas

En los etremos, Metrovacesa baja un 15% y Metrobalito se revaloriza casi un 20%

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
28/02/2007.- Las ventas se impusieron en la renta variable española, que fue la peor en Europa durante la semana pasada. El Ibex-35 cedió un 0,57% hasta los 14.767 puntos, y según buena parte de los expertos se dan las circunstancias para una corrección más profunda.

Las valoraciones están muy altas, preocupa la inflación en EE.UU. y sube el precio del petróleo.
Dos inmobiliarias ocuparon los extremos de la Bolsa en las últimas cinco sesiones. La corrección más importante fue para Metrovacesa que retrocedió casi un 15% hasta los 101,60 euros y todavía cotiza por encima del precio pactado en el divorcio de la inmobiliaria. En el otro extremo, Montebalito, con una revalorización de casi el 20%.
Aguantaron la corriente de ventas varias constructoras como ACS (2,5%) tras presentar unos resultados en línea con lo esperado por el mercado. Su beneficio neto creció un 105% el pasado año, aunque son los planes de su presidente, Florentino Pérez, en el sector eléctrico lo que da más aliento al valor.
Tirón de casi el 2% para los títulos de Ferrovial hasta los 79,25 euros. Según los datos de Bloomberg, el grupo controlado por la familia Del Pino cotiza con descuento, ya que el consenso de los analistas fija su precio objetivo en los 95,98 euros.
Más de un 4% subió Cementos Portland tras rozar los 176 millones de euros con su beneficio neto del pasado año. Su matriz, FCC, corrigió un 0,4%.
Cierre semanal positivo también para Astroc (0,9%) y para Acciona (0,09%). Por su parte, dos "pequeñas" del mercado, Inbesós y Testa Inmobiliaria también subieron (en torno a un 6%), mientras que Parquesol terminó prácticamente en tablas, en los 27,03 euros.
Se dejaron arrastrar por la corriente general del mercado las acciones de Sacyr Vallehermoso (-1,3%). Su división inmobiliaria, constituida por Vallehermoso y Testa, comunicó un crecimiento del 34% en las ganancias netas de 2006 hasta los 280 millones de euros.
Mejores de lo esperado fueron las cuentas de Renta Corporación (el beneficio neto se disparó un 46%), pero sus acciones cedieron un 1,4%. En rojo terminaron las últimas cinco sesiones Inmocaral (-1,7%) y Colonial (-2,2%), tras conocerse más detalles de su fusión, como la decisión de suprimir el dividendo y la posibilidad de poner en marcha una ampliación de capital liberada.
Por su parte, Urbas sufrió una caída del 6% en su valor, tras el anuncio de su entrada en el sector de las energías renovables y la gestión de residuos. Lo hará junto a las sociedades Arco 2000 e Hidroeléctrica del Carmen, a través de una empresa de nuevo cuño, Geoatlanter, que contará con un capital inicial de 30.000 euros.