INFORMES

Las empresas medianas invierten más de 10.200 millones para liderar el sector inmobiliario

Tres de los cinco principales grupos del sector cambiarán de manos, a pesar de haber crecido un 54%

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
15/11/2006.- Los principales grupos están desinvirtiendo en el sector inmobiliario para entrar en otros campos más rentables. Las firmas de tamaño medio están aprovechando la coyuntura para hacerse con los principales puestos de un sector en el que se prevé un cambio de tendencia.

Metrovacesa era la campeona inmobiliaria a principios de año y también lo es a fecha de hoy. Excepto esta empresa, la posición del resto de las grandes está a punto de experimentar una transformación profunda. A pesar de haber incrementado en nueve meses sus beneficios hasta los 1.334 millones de euros, las compañías que encabezaban el ránking están orientándose hacia campos más rentables, dejando su puesto a las firmas de tamaño mediano.
En la actualidad hay cinco grandes operaciones abiertas, que suponen una inversión de entre 10.200 y 10.800 millones de euros. En todos los casos, las compradoras son inmobiliarias con un importante peso local. Dichas empresas han aprovechado las desinversiones de las grandes para hacerse rápidamente con una cartera de activos diversificada.
El impulso súbito de las principales empresas del sector por deshacerse de sus negocios inmobiliarios ha dado alas a los profetas de la burbuja inmobiliaria, pero los analistas desestiman las hipótesis catastrofistas. Alberto Morales, de Patagon, reconoce que lo relacionado con la vivienda esta en máximos históricos "pero eso no anticipa necesariamente una bajada", aclara.
Para Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), el ritmo con el que se conocen nuevas operaciones corporativas es un signo positivo. "Quiere decir que hay empresas interesadas en crecer", afirmó. En este sentido, Martí recordó que los que invierten sumas astronómicas en comprar empresas no son "locos solitarios", sino que están apoyados por entidades financieras de prestigio.
La principal explicación de la reestructuración del sector inmobiliario es la diversificación, frente a la madurez que está adquiriendo el sector. Unas apuestan por introducirse en otros campos más rentables, como está sucediendo con los esfuerzos de Metrovacesa por entrar en el inmobiliario industrial. José María García, de King Sturge, destaca la logística como uno de los campos con más posibilidad de recibir el excedente de liquidez que propició el boom residencial. Otra de las apuestas de las inmobiliarias es la diversificación geográfica y la internacionalización como forma de evitar un posible cambio de ciclo.
Las operaciones corporativas están creando gigantes, lo que corrobora el punto de vista de Manuel Martí, quien afirma que "el futuro exige ganar tamaño".
En ocasiones anteriores, las compras perseguían una envergadura crítica para permitir la salida a Bolsa. Tras un año extraordinariamente prolífico en OPVs, los expertos opinan que esta herramienta para capitalizarse rápidamente está agotada. "El momento ha sido este año", afirma Alberto Morales, que añade que una OPV no será rentable en una situación de desaceleración.
Pese al proceso de concentración, el mercado español sigue caracterizándose por su atomización. José María García prevé que en el futuro se incrementarán las alianzas temporales entre empresas que dispongan de capital e inmobiliarias que aporten su conocimiento del mercado. "El futuro está en la especialización y en la diferenciación de la competencia", dice el analista de King Sturge.