Los expertos son optimistas ante el futuro, a pesar de la ralentización de los plazos de venta
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
21/11/2006.- La encuesta elaborada por la Cámara de Valencia indica que el número de visados de obra nueva se incrementará este ejercicio hasta superar, en términos de superficie, los 19 millones de metros cuadrados. Los empresarios de la región se muestran optimistas ante la evolución futura del sector y confían en que se mantenga la línea ascendente que se viene dibujando desde hace dos años. La demanda no da muestras significativas de agotamiento.
La economía valenciana atraviesa un ciclo expansivo innegable, que se concreta en un crecimiento del 3,6% interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en los primeros meses del ejercicio, que supera la variación estimada para el conjunto nacional. Los datos de la Contabilidad regional indican que la actividad constructora mantiene una posición de liderazgo entre el resto de sectores con incrementos del 5,8% en sus cifras de Valor Añadido. El número de ocupados en el sector ha crecido un 12,8%, según datos de la Encuesta de Población Activa, referentes al segundo trimestre del año.
Desde el punto de vista de las infraestructuras, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión para la zona de 425,5 millones de euros en el capítulo de inversiones reales. A esta cantidad hay que sumar los 689,8 millones que destinarán a la Comunidad las empresas del sector público para mejorar las redes de transporte, que coincidirán, además, con las últimas obras de acondicionamiento de la capital para acoger la tan esperada trigésimo segunda edición de la Copa del América.
En el segmento residencial se ha producido un descenso en el ritmo de comercialización de las promociones, que ha sido valorado por los profesionales del sector como un signo de maduración, que se ve compensado, además, por el incremento de la bolsa de potenciales compradores, ya que la compra como inversión ha crecido de forma significativa.
Las últimas irregularidades urbanísticas están despertando cierta inquietud, especialmente en la segunda residencia. Ignacio Sánchez-Farragut, delegado de Aguirre Newman en Valencia, afirma que “hay una gran preocupación entre los promotores, que han decidido aminorar sus compras de suelo en la costa”. Rusos y nórdicos parecen tomar el relevo a británicos, alemanes y franceses como primeros compradores en la costa.