La actividad inmobiliaria en las provincias limítrofes con Madrid duplicará la media española en 2007
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/12/2006.- Con el 80% de la línea en construcción, el tren de alta velocidad hacia Valencia ya está ejerciendo su influencia sobre el sector inmobiliario, a lo largo del trazado. Una vez más, los mercados cercanos a Madrid son los más afectados, ya que sus precios tienen más recorrido. Las previsiones apuntan a que la costa mediterránea, que emerge ahora del vértigo de su boom urbanístico particular, no incrementará significativamente sus precios.
La alta velocidad unirá Valencia y Madrid en menos de hora y media. La línea férrea, que entrará en funcionamiento en 2010, promete dinamizar la economía de ambas ciudades, aunque los municipios intermedios también aspiran a hacerse con parte de un pastel en el que el Gobierno ha invertido ya más de 1.300 millones de euros, contando sólo las obras de construcción.
Las promesas de progreso del AVE inciden en el sector inmobiliario, que anticipa mayor presión compradora en ciudades con estación. El fenómeno no coge a nadie por sorpresa, porque la alta velocidad ya ha demostrado en sus quince años de implantación en España su influjo sobre las zonas próximas a las grandes ciudades. Así, el número de viviendas iniciadas en Guadalajara, Segovia y Toledo, que tienen o tendrán a corto plazo conexión de alta velocidad con Madrid, ha crecido de forma significativa en los últimos años. Según un estudio de Aguirre Newman, estas tres urbes han pasado de las 47.000 viviendas iniciadas en 2002 a las 59.000 de 2003 y a las 76.000 de 2004.
Un 12% más de obra nueva. Con estos antecedentes, la consolidación del proyecto del AVE a Valencia ha abierto oportunidades de negocio a lo largo de todo su trazado. La diferencia de precios entre los mercados de vivienda explica el incremento de actividad en las provincias limítrofes a Madrid, en donde la consultora Aguirre Newman confía en registrar el año próximo un 12% más de obra nueva, frente al 7% de media para España. En este marco, la mejora de infraestructuras de transportes y el recorrido de los precios del residencial sitúan a Castilla-La Mancha como una opción interesante para los promotores.
Un caso paradigmático es el de la ciudad de Cuenca, en donde el Ayuntamiento aprobó recientemente un Plan de Ordenación Municipal que prevé pasar de los 50.000 habitantes con que cuenta en la actualidad a los 105.000, en quince años.
La zona con más expectativas de crecimiento en la capital del Júcar está en torno a la estación, que se construirá a varios kilómetros del casco urbano, lindando ya con el término municipal de Villar de Olaya. El equipo de Urbanismo del Ayuntamiento ha definido esta ubicación como “futuro nudo de comunicaciones” que vertebrará el crecimiento de la ciudad.
El caso de Cuenca tiene reflejo también en Alicante, aunque atenuado por la distancia con los principales núcleos de la línea. Sociedad de Tasación ha registrado en los últimos semestres un aumento de los precios de la vivienda por encima de lo habitual. El responsable de residencial de Aguirre Newman, Emilio Langle, confirma esta situación: “el año pasado los precios de la vivienda de las ciudades con AVE se incrementaron un 23,5%, frente al 8,1% de media regional”.
Los constructores locales achacan el alza de los precios de la vivienda a la presión creciente del valor del suelo. En opinión de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) el avance que registrarán los precios del mercado residencial "posiblemente sea cubierto por una demanda creciente".
Un mercado maduro. En el extremo valenciano de la vía férrea, los apremios para acelerar el proyecto también son importantes, aunque su incidencia sobre el sector inmobiliario se prevé menor. Diversas fuentes del sector coinciden en destacar que el mercado local vive un momento excepcional que hace difícil un crecimiento aún más acentuado. “La celebración de la Copa América y la existencia de un casco acolmatado han incrementado mucho los precios y actualmente es complicado encontrar en la ciudad de Valencia sitios en los que construir a buen precio”, afirman desde Sociedad de Tasación.
A pesar de estas previsiones, el presidente de la Plataforma Pro-AVE, el empresario valenciano Federico Félix, cree que el retraso del proyecto de la alta velocidad está lastrando la competitividad de la economía regional, ya que supone para las empresas valencianas mil millones de euros al año. Félix afirma que esta estimación no incluye el coste de oportunidad. “Un europeo valorará en la compra de un apartamento las conexiones de la ciudad en donde decida hacer la inversión”, declaraba recientemente el empresario valenciano. Emilio Langle está de acuerdo en que la puesta en marcha del AVE a Valencia beneficiará al mercado de la segunda vivienda.
Los expertos de Sociedad de Tasación, sin embargo, no comparten esta idea. “Los propios residentes en Valencia tienen problemas para encontrar pisos a buen precio, por lo que la demanda se está enfocando cada vez más a municipios de la corona metropolitana. Esta ubicación no es adecuada para la segunda vivienda, ya que exigiría a los turistas alquilar un coche desde la estación o buscarse otro medio de transporte para llegar a su lugar de residencia”, opinan los citados analistas.
Lo que está fuera de toda duda es que la nueva línea multiplicará las relaciones entre Levante y el centro de la península. El consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, opina que el AVE permitirá que muchos de los turistas de crucero que llegan a Valencia puedan hacer una escapada de un día a Madrid. Por otro lado, “con el AVE habría mucha más gente que viviría en Valencia y trabajaría en Madrid”, auguró el consejero madrileño de Economía.
Más allá de los efectos sobre las ciudades con parada, las comarcas que atraviesa la nueva línea de alta velocidad también confían en beneficiarse del desarrollo que lleva aparejado el AVE. A pesar de que los expertos del sector se aseguran que el mercado inmobiliario de los municipios sin estación apenas notará cambios, las asociaciones ecologistas denuncian la proliferación de iniciativas urbanísticas en zonas de alto valor natural, como la Serranía de Cuenca.
Diversas localidades situadas en un radio de 30 kilómetros a la redonda de Cuenca han recibido propuestas para llevar a cabo desarrollos vertebrados en torno a campos de golf. Así está ocurriendo en las inmediaciones del pantano de Alarcón, la laguna de Arcas y en el municipio de Villalba de la Sierra.
Aldesa encabeza las licitaciones del corredor hacia el Mediterráneo
La construcción de la plataforma ferroviaria del AVE hacia el Mediterráneo es una obra gigantesca que supone una inversión de 2.200 millones de euros. El Ministerio de Fomento dividió en su momento este proyecto en 54 tramos, de los que cuarenta están ya en construcción.
Las principales constructoras españolas han acudido a la llamada de Fomento, atraídas por el volumen de inversión. De todas ellas, la que ha conseguido más adjudicaciones en Aldesa, la décima constructora en el ránking de facturación.
Aldesa, formada sobre la estructura de antigua constructora navarra Excavaciones Santamaría, es propiedad de Antonio Fernández Rubio, que preside la empresa desde 1991. Antes de tomar el mando de Aldesa Fernández trabajó en las constructoras Cubiertas y Mzov y Necso.
Aldesa lleva adjudicados seis tramos del AVE a Valencia, por valor de 231 millones de euros. A corta distancia se encuentra FCC, que con un solo tramo se embolsó 215 millones de euros.
En el grupo de cabeza también figuran constructoras como Acciona (205 millones por tres tramos), ACS- Vías y Construcciones (189 millones de euros en cuatro tramos), Sando (155 millones en tres tramos), y Ploder 125 millones en cuatro concursos).
Juntas, las seis constructoras citadas han conseguido cerca de 1.300 millones de euros, gracias a su participación en 21 de los 54 tramos.
Por detrás de los principales artífices de la plataforma ferroviaria a Levante se encuentra otro grupo de constructoras en las que no faltan los grandes nombres. Así, Sacyr Vallehermoso se ha embolsado 73 millones de euros, 32 millones por encima de Ferrovial. Bastante más atrás, OHL ha ingresado 26,4 millones de euros.
En las últimas posiciones se encuentran dos empresas de tamaño mediano. Se trata de Grupo San José, con contratos por valor de 54,8 millones de euros, e Isolux-Corsán, con 21,9 millones de euros.