CONSTRUCCIÓN

Las autoridades francesas deparan un nuevo revés a Sacyr, en su pulso por dominar Eiffage

La constructora español tendrá que presentar una nueva OPA y pagar en efectivo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
27/06/2007.- La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia ha rechazado la OPA de la constructora española Sacyr sobre Eiffage por no actuar conforme a la normativa francesa al considerar que de forma concertada con otros accionistas españoles intentó tomar el control de la sociedad gala. En su decisión, el órgano supervisor del mercado bursátil francés pidió a Sacyr que presente una nueva OPA, esta vez con una opción en efectivo "y no sólo por canje de acciones como la presentada en abril pasado", y al precio máximo al que compraron los títulos de Eiffage cualquiera de los accionistas que, según la AMF, actuaron de forma concertada.

Si bien la AMF no precisa en su dictamen el precio que debería ofertar Sacyr, entre los actores de concierto identificados por el organismo francés la empresa Portman Golf llegó a pagar 127,29 euros por cada título de Eiffage. En un año, la cotización de Eiffage ha subido más de un 50%, al calor de las especulaciones sobre las intenciones de Sacyr hacia la constructora francesa.

Sacyr había presentado el pasado 19 de abril una OPA de canje de acciones sobre los dos tercios del capital de Eiffage que aún no controlaba un día después de que, en la junta de accionistas del pasado abril, perdiera su batalla por entrar en el consejo de administración y se privara de derecho de voto a otros 89 accionistas españoles, que representan el 17,6% del capital.

La Mesa de la junta, controlada por la actual dirección, les privó a esos 89 accionistas del derecho de voto por sospechar que actuaban en concertación con Sacyr.

Por otra parte, según el dictamen de la AMF, Sacyr debería presentar, además de la nueva opa sobre Eiffage, una oferta por separado sobre la concesionaria de autopistas APPR, filial de Eiffage, por considerar que constituye "un activo estratégicamente estructurador" de ésta.

El supervisor bursátil galo considera que la importancia de Autopistas París Rin Ródano (APRR) para Eiffage es algo que Sacyr había reconocido con sus actos, ya que su entrada en el capital del grupo de la constructora francesa se inició justo un día después de que el Estado francés hubiera atribuido a ésta la concesionaria de autopistas.

En su argumentación, la autoridad bursátil francesa identifica a seis accionistas españoles (Explotaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias Alavesas, Acciones Reunidas, Bens Patricios, Arcomundo, Portman Golf e Inmobiliaria Vano), a los que considera demostrado que actuaron de concierto con Sacyr, sin descartar que en esa estrategia hubieran podido participar otros.

A ese respecto, indica que "los hechos constatados no pueden constituir, en el caso presente, una suma de operaciones individuales y autónomas cuya conjunción sería fortuita, sino que a la inversa su acumulación no puede explicarse más que en el marco de una intención común con el objetivo de la toma de control de la empresa para dar a Sacyr los medios para aplicar una política hacia Eiffage".

Además dice que dispone de información que muestra que "Sacyr había planificado al menos desde enero pasado la presentación de una oferta" sobre Eiffage para el día siguiente a la celebración de la junta del 18 de abril, como así hizo pese a que sus dirigentes hubieran negado hasta ese momento tener intención de hacerlo.

Para la AMF, Sacyr y los seis socios identificados superaban en más del 5% el 33,3% del capital, el umbral a partir del cual, de acuerdo con la normativa bursátil francesa, ya hubieran tenido que lanzar una opa sobre el 100% del capital.

Otro de los argumentos utilizados para el rechazo de la oferta es que pese a que se creó un grupo de coordinación entre Eiffage y Sacyr para estudiar eventuales sinergias que podrían resultar de la cooperación entre las dos empresas, esa iniciativa "no ha podido dar lugar a ninguna realización".

En una primera reacción al dictamen de la AMF, la dirección de Eiffage quiso huir de un tono triunfalista y se limitó a constatar que la autoridad bursátil "reconoce" su línea argumental, y obliga a Sacyr a presentar una oferta en efectivo.

No quiso avanzar cuál será su respuesta a esa opa, sobre la que dijo que el consejo de administración de Eiffage "se pronunciará cuando llegue el momento".