AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 22/05/2007 Hoque invertirá 45,5 millones en la estación de esquí de la Tuca

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Viella (Lleida) y el grupo inmobiliario Hoque han firmado un protocolo de intenciones que formaliza el primer paso para reabrir la estación de esquí de la Tuca. Se invertirán 45,5 millones de euros para construir 562 viviendas, tres hoteles, locales comerciales y 1.200 plazas de aparcamiento.

La estación de esquí aranesa de la Tuca inaugurada en 1972 tuvo que cerrar en 1987 por las continuas pérdidas económica. Ahora Hoque ha creado la sociedad filial Tucaran Resort con el objetivo de resucitar una estación de hasta 40 kilómetros de pistas. Se actuará sobre un espacio de 425 hectáreas de las cuales es copropietario el Ayuntamiento de Viella, aunque la mayoría es de particulares que ya han suscrito un acuerdo con la inmobiliaria.
Inicialmente fue la inmobiliaria gallega Fadesa la que empezó el proyecto pero los desacuerdos con los propietarios de los terrenos y el haber adquirido la empresa que hacía el complejo residencial y de esquí de la Vall Fosca la hicieron desistir. Hoque asumió el plan y ya ha presentado un aval en el consistorio para garantizar la inversión. No obstante las obras no se iniciarán hasta dentro de dos años.
La Tuca se sitúa en el núcleo de Betren, a 1.015 metros de altura, en el término municipal de Viella y la propuesta prevé que haya un acceso a la estación desde el mismo pueblo, cosa que la convertirá en la primera estación urbana de esquí. También se proyecta construir un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.200 vehículos y un área para autocares.
El dominio esquiable se situará entre las cotas 1.700 y 2.400, tendrá diez remontadores con una capacidad para 18.710 personas por hora, incluyendo una telecabina de ocho plazas que conectará la cota de Betren con la base de la estación. Uno de los objetivos de los promotores es que la estación pueda abrir todo el año con lo cual el esquí se complementaría con otras actividades de recreo y deportes de aventura.
La propuesta inmobiliaria que financiará la pista se centra en una zona residencial en Betren con 562 viviendas además de tres hoteles que ocuparían 12.000 metros cuadrados y 5.280 metros más destinados a locales comerciales. El plan se complementa con un espacio de 3.000 metros cuadrados para un equipamiento docente.