OHL aumenta un 165% su facturación en el extranjero
Villar Mir marca distancias frente a la apuesta de las constructoras por la energía
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/05/2007.- La sexta constructora española quiere asegurarse un futuro tranquilo: frente a la apuesta energética de sus competidoras y la incertidumbre del sector inmobiliario OHL va a potenciar las inversiones en concesiones en el extranjero. Esta estrategia le ha permitido incrementar un 70% su beneficio en los tres primeros meses del año.
OHL ganó 28,9 millones de euros en el primer trimestre del año 2007, el 70% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de la compañía en los tres primeros meses del año ascendió a 874,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 107,5 millones de euros, el 13 por ciento más.
La firma atribuyó estos resultados a la cifra de negocio alcanzada a través del área internacional, cuya facturación aumentó el 165,8% hasta aportar 270,6 millones de euros, mientras que las ventas del negocio nacional crecieron el 11% hasta los 466,9 millones de euros.
Otra de las actividades que ha obtenido buenos resultados es la de concesiones. Después de incrementar un 66% los fondos generados en 2006, esta división ha crecido un 30% en los tres primeros meses del año.
A la luz de estos datos, el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, definió a OHL como una corporación concesionaria cada vez más internacional. De hecho, frente a las dudas que la valoración bursátil del sector, Villar Mir afirmó que contando sólo con la valoración de los activos concesionales, el valor de la acción superaría los 30 euros (en la actualidad ronda los 34).
A pesar de contar que la división concesional cuenta con activos valorados en más de 2.600 millones de euros, Villar Mir resaltó que la deuda neta con recurso ha bajado de los 242 millones de euros de 2002 a los 94 millones del ejercicio pasado.
Además de ir contracorriente en el endeudamiento de la empresa, Villar Mir ratificó su postura contraria a la diversificación que han emprendido otras empresas del sector. “Yo no daré a los accionistas la sorpresa de diversificar hacia otros sectores ajenos al negocio principal. Si ellos quisiesen invertir en inmobiliarias o energéticas lo habrían hecho directamente”, afirmó en referencia a la apuesta energética de ACS o Acciona.