www.euroinmo.com

PAIS VASCO.- 13/04/2007 La región necesitará 100.000 viviendas en la próxima década

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La necesidad de vivienda en el País Vasco es cada vez mayor, debido a que cada vez más personas viven solas, y desde el departamento de Vivienda del Gobierno vasco se estima que a lo largo de la próxima década serán necesarias 100.000 viviendas para responder a la demanda futura.
El Gobierno vasco ha anunciado que para cubrir la demanda de vivienda existente en la actualidad en la región se deberán construir un mínimo de 100.000 pisos en la próxima década, como consecuencia del descenso en el número de personas que viven en cada hogar y del futuro incremento de la población.
El viceconsejero de Vivienda del Ejecutivo autonómico, Javier Dean, presentaba recientemente las conclusiones del informe sobre “Tendencia del sector inmobiliario versus evolución de las unidades convivenciales”, del que se deduce que en cada hogar vivían 2,6 personas en 2005, mientras que en 1999 eran 3,3 los ocupantes de cada vivienda. La esperanza de vida al nacer se ha incrementado hasta los 80,37 años en 2003.
Ante las críticas que piden que se paralice la construcción de pisos porque la población vasca casi no ha crecido (sólo 20.800 personas en quince años), Dean indicó que el aumento de viviendas (de 190.000 pisos en quince años) responde a la “disminución del número de familias tradicionales”. El viceconsejero indicó que el porcentaje de estas unidades convivenciales es del 44%, frente al 18% de hogares formados por parejas sin hijos, y al 11% de viviendas en las que residen familias monoparentales.
Además, el incremento de la esperanza de vida provoca un retraso en el relevo generacional de los pisos, y hace que el número de años de ocupación de las casas sea mayor. Dean explicó que en la actualidad el porcentaje de jóvenes que quiere independizarse también se ha incrementado, y apuntó que del total de demandantes de vivienda, el 73% pertenece a este colectivo.
El responsable de Vivienda informó de que en los últimos años en País Vasco se está dando un uso “cada vez más intensivo de la vivienda no principal (segundas residencias o viviendas vacías) para destinar a primera residencia, gracias a programas como Bizigune, de fomento del alquiler de los pisos vacíos.
Dean, que destacó que la Comunidad es la región del Estado “con menor número de vivienda no principal”, agregó que en la próxima década se deberán construir como mínimo 85.000 viviendas para cubrir la demanda existente, ya que se prevé que la cifra de personas por hogar disminuya aún más, como ocurre en otros países europeos. Dean también indicó que si se tiene en cuenta el aumento de la población, el total de viviendas a edificar llegaría hasta las 100.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios