Astroc busca el apoyo de sus inversores para frenar su caída bursátil
Dice contar con la confianza de Ortega, Godia y el resto de grandes inversores
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/04/2007.- Un día después del descalabro de su valor en Bolsa, con una caída superior al 40%, Astroc ha tomado la iniciativa para atajar la crisis. Fuentes de la compañía han desmentido que la hipoteca salida de un gran inversor haya destapado la caja de los truenos.
El objetivo prioritario es acabar con la sensación de pánico en el parqué. Los responsables de Astroc se han reunido de urgencia y han emitido un comunicado que sale al paso del rumor que apuntaba explicaba el desmoronamiento del valor por una desavenencia entre los gestores y Amancio Ortega.
Astroc ha remitido a la CNMV un comunicado según el cual “Pontegadea (el vehículo inversor de Ortega) se ha puesto en contacto con nosotros mediante carta escrita al objeto de confirmar que no se ha realizado ninguna gestión de venta de sus acciones en Astroc ni existe, por su parte, conflicto alguno con el equipo de gestión de la compañía”.
A pesar del hundimiento de la empresa, que ayer llegaba a perder más de un 60% respecto al máximo que marcó el 6 de febrero de este año, los responsables de la inmobiliaria afirman contar con el apoyo de sus principales accionistas, entre los que está, aparte de Amancio Ortega (5%), el Grupo Nozar (7%), el Grupo Rayet (5,1%), Carmen Godia (5,2%) y Caja de Ahorros de Galicia (5%). Todos ellos, dicen en Astroc, se comprometieron a acudir a una ampliación de capital de 800 millones de euros para financiar nuevas compras en América.
Pero si un movimiento de capital no desató la caída de ayer, ¿qué paso? Algunas voces indican que el informe de auditoría publicado el pasado 29 de marzo puede ser el motivo. En él se indicaba que doce Planes de Actuación Integrada presentados por la empresa corrían serios riesgos de ser paralizados tras derogarse la ley urbanística que los amparaba.
Sea cual sea la razón de la caída, la opacidad con que se mueve el fundador de la empresa, Enrique Bañuelos, no es un factor que ayude a granjearse la confianza de los mercados. De todas formas, aunque los analistas afirmaban que el valor de Astroc estaba muy hinchado pocos se esperaban un desplome como el vivido ayer, paliado muy ligeramente en la sesión de hoy.