El sector constructor respalda el nuevo récord de la Bolsa española
Sacyr centra el interés de los inversores por su entrada en Repsol YPF
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/10/2006.- La renta variable suma y sigue. El Ibex, tras marcar cinco máximos históricos consecutivos acumula una revalorización anual cercana al 25,5%. Y son tres compañías del sector, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso y ACS, las que protagonizan las subidas más importantes en lo que llevamos de año.
"Hay que estar en Bolsa porque no queda otro remedio", reconoce la directora de análisis de Selftrade, Alicia Jiménez. Las compañías del selectivo español cada vez están más ajustadas por precios y por fundamentales, y la oportunidad de compra puede encontrarse en los valores susceptibles de participar en una operación. "Habrá que estar atentos, sobre todo, a los accionistas de referencia, a los precios y al volumen", apuntan desde Calyon. La corrección, "sana" para los expertos, puede llegar si se publican resultados empresariales que decepcionen al mercado, y estamos en plena temporada.
Sacyr Vallehermoso ha centrado el interés de los inversores al confirmar uno de los últimos rumores del mercado con su entrada en Repsol YPF. El desembarco amistoso en la petrolera, ha estado acompañado por una revalorización semanal del grupo constructor de más del 9%. Además, la empresa ha resuelto ya su puja por Europistas. Del Rivero ha aumentado un 49% su oferta por la concesionaria, hasta los 9,15 euros por acción. Mientras, su competidora Isolux se ha plantado en el precio inicial y ha pedido a la CNMV que anule la oferta de su rival. Los títulos de Europistas han subido más de un 10% en las últimas cinco sesiones. A la fiesta de la renta variable se han sumado otras compañías del sector como Riofisa (9,7%), Uralita y Testa Inmobiliaria con revalorizaciones de en torno al 8%. Acciona ha sido otro de los valores más vigilados. Sus acciones han subido un 1% tras recibir una demanda de la eléctrica alemana E.On por "dar supuesta información falsa, inexacta e incompleta" sobre su entrada en el accionariado de Endesa. Sin embargo, los expertos no creen que vaya a afectar a la cotización de la compañía que preside José Manuel Entrecanales, porque estaríamos ante un proceso largo. Lo interesante, según Eurodeal, "es que Acciona consiga aglutinar una participación significativa, que aúne sus intereses con los de Caja Madrid y otros accionistas residuales, de cara a bloquear una OPA de E.On".
Buena semana también para Acerinox (4,4%) y Ferrovial (2,6%). El grupo de construcción y servicios que controla la familia Del Pino puede estar a punto de cerrar la venta del aeropuerto de Budapest al grupo alemán Hochtief en el plazo de unos siete días, según informa la agencia Reuters.
FCC, que espera ingresar 330 millones de euros con la concesión del servicio de saneamiento urbano de la ciudad de Oviedo. Ha cerrado las últimas cinco sesiones con un repunte de casi el 2%. En esa línea, los títulos de ACS (1,6%), y los de Abertis (1,6%). La concesionaria de autopistas tiene ya luz verde para su fusión con Autostrade. Prácticamente planas las cotizaciones de otras compañías, como Fadesa o Urbis.
Sacyr se apunta a la oleada de compras en el mercado de la energíá.- La constructora que preside Luis del Rivero ha dado un golpe de mano al comprar el 9,24% de Repsol YPF y anunciar que su intención es llegar al 10% del capital. Del Rivero ha reclamado además la entrada ¨rápida¨ en el Consejo de la petrolera hispano-argentina.
Según Sacyr Vallehermoso, esta adquisición encaja dentro de su política de diversificación del grupo. Sin embargo, la opinión está dividida entre los analistas. Desde Inversis coinciden en señalar que para entender la operación ¨hay que pensar que las constructoras españolas se parecen cada vez más a grandes conglomerados industriales que diversifican sus actividades¨. Pero para Ibersecurities el sentido estratégico de esta compra es ¨escaso¨, sobre todo, porque con la entrada de Sacyr se bloquean posibles ofertas sobre la petrolera.
Ambas firmas coinciden en calificar esta operación como positiva desde el punto de vista financiero. La constructora va a desembolsar 2.855 millones de euros en esta aventura, respaldada por el Santander. La entrada en la petrolera se financiará con deuda, de manera que, según Ibersecurities. ¨los dividendos que percibirá serán suficientes para asumir el coste¨. Otros puntos a favor son el precio de Repsol (que está barata en ratios frente a otros sectores como el eléctrico) y las plusvalías (Sacyr acumula ya más de 228 millones de euros en este concepto).
La preocupación entre los expertos llega a la hora de analizar el precio que ha pagado Sacyr Vallehermoso en otro frente: la compra de Europistas.