Barcelona
La superficie de centros comerciales crecerá un 21% en cuatro años
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
En Cataluña hay 200.000 metros cuadrados que podrían ser ocupados por nuevos centros comerciales hasta el año 2006. Esta cifra supone que la superficie comercial catalana puede crecer un máximo de un 21% en los próximos cuatro años, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.
A pesar de este potencial de crecimiento, hasta ahora se han obtenido las licencias necesarias para construir en 103.200 metros cuadrados, lo que significa un incremento del 10%. Entre los nuevos proyectos se encuentran el de Vila Lauren de Vilanova i la Geltrú y otro de El Vendrell.
Cataluña, que actualmente cuenta con 43 centros comerciales, ha sido la comunidad autónoma española donde más ha aumentado la superficie dedicada a estos complejos en los últimos cuatro años, con un 44%. Este crecimiento no ha servido, no obstante, para aproximarse a las cifra media de España, que ronda los 192 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, frente a los 164 metros cuadrados de Cataluña. El estudio de Jones Lang LaSalle, que excluye los centros inferiores a los 5.000 metros cuadrados, afirma que la superficie de nuevos complejos en Cataluña aumentó un 4,5% el año pasado, después de la apertura de un único centro, el de Gran Vía II, en l'Hospitalet de Llobregat, mientras que en el conjunto del Estado se registró un aumento récord del 12%.