Los inversores miran hacia Latinoamérica
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
21/02/2007.- El mercado inmobiliario latinoamericano ha ido ganando atractivo entre los inversores internacionales. Brasil, México y Chile son los países que mejores perspectivas presentan, por su reducido nivel de riesgo y un crecimiento económico elevado.
El mercado inmobiliario latinoamericano empieza ya a atraer el interés de los inversores, en busca de mayores rentabilidades que las que se obtienen en los mercados maduros de Europa o Estados Unidos. Son los datos que se desprenden de un estudio realizado por la consultora CB Richard Ellis, el banco Morgan Stanley y el bufete Uría Menéndez. El informe considera que la recuperación económica, las condiciones demográficas y esa posibilidad de obtener mayores rentabilidades, son las causas principales de este recuperado interés por parte de los inversores.
Por países, estas compañías consideran que los mercados que registrarán mayores crecimientos, con un nivel de riesgo más moderado, serán Chile, Brasil y México países que, de hecho, ya han generado el interés de varias empresas. En un segundo grupo, con niveles de crecimiento también altos, pero con un riesgo igualmente elevado, están países como Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá. Un tercer nivel estaría integrado por países con crecimiento y riesgo moderados. Entre ellos estarían Bahamas, Barbados, El Salvador, República Dominicana y Trinidad. El informe destaca las posibilidades de México en el segmento residencial, debido a un déficit de cinco millones de viviendas, y de Brasil en oficinas, por contar con un parque obsoleto, pero con las rentabilidades iniciales más altas del continente (entre el 32,5% y el 34%).
Según los autores del estudio, uno de los temas fundamentales a la hora de entrar en estos mercados es la forma de introducirse en el país, que puede suponer un ahorro fiscal de hasta el 32,5%. Empresas como las españolas Grupo Lar o Anida (filial de BBVA), están ya presentes en el mercado mexicano, ambas asociadas con empresas locales.