www.euroinmo.com

Industria decidirá antes del domingo si suspende el voto de ACS en Iberdrola

Galán pugna con ACS por el control de la eléctrica

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
20/03/2007.- El Ministerio de Industria tiene hasta el final de esta semana para decidir sobre la suspensión cautelar de la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que otorga a ACS derechos de voto limitados en la junta de Iberdrola.
La empresa eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán celebrará, el próximo día 29, una junta de accionistas que considera esencial para su estrategia futura. En ella se tratará la fusión con la británica Scottish Power, así como una ampliación de capital de 20.000 millones de euros. Durante la reunión, también debe aprobarse la ratificación y reelección de varios consejeros, materia que la CNE excluye de aquellos asuntos sobre los que ACS tendrá derecho de voto.
Pese a que la constructora de Florentino Pérez ha declarado su intención de secundar el movimiento corporativo que supondrá la absorción de Scottish Power (y que, a causa de la ampliación de capital, reducirá su participación del 12,4% al 9%) la junta directiva de la eléctrica se opone a que se otorgue el derecho de voto sobre esta materia a su máximo accionista. Por ello, ha solicitado que el caso se trate como los precedentes en los que concurrían circunstancias similares, recordando las situaciones de La Caixa en el accionariado de Gas Natural y Endesa y el BBVA en Iberdrola y Repsol. En circunstancias parecidas, las empresas que contaban con participación en dos compañías del sector energético, tuvieron que renunciar a sus derechos políticos sobre una de ellas. ACS posee un 40% de Unión Fenosa, además del mencionado 12,4% de Iberdrola. Esto le impediría ejercer el derecho al voto por encima del 3% en la eléctrica presidida por Sánchez Galán por tratarse de sociedades que compiten en el mismo segmento del mercado.
ACS presentó sus alegaciones al Ministerio de Industria, para evitar que se contemple el recurso de alzada remitido por Iberdrola el 21 de febrero para conseguir una suspensión cautelar de la decisión tomada por la CNE. El Ministerio, aunque reconoció que apoyará la operación sobre la británica, no se ha pronunciado respecto a la posibilidad de aplicar la suspensión. Para Iberdrola, el caso presenta mayor gravedad que los precedentes de La Caixa y BBVA, por lo que debería actuarse de forma similar. La eléctrica considera que la resolución de la CNE no aclara puntos importantes en lo referente a los asuntos sobre los que ACS tendrá poder de decisión. Mientras, la Comisión ha reiterado que la constructora podrá votar sobre todo lo que no se veta explícitamente en su resolución, lo que incluye las operaciones de concentración que requieren de autorización administrativa, como es el caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios