Nueva revolución eléctrica en el sector
Sánchez Galán recurre al sector inmobiliario para crear un núcleo duro en torno a sí
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
22/02/2007.- El presidente de Iberdrola se empeña en buscar aliados con los que plantar cara a Florentino Pérez en el seno del Consejo de Administración. Después de que Nicolás Osuna confirmase la toma de participación del 1,054% de la eléctrica, el sevillano Luis Portillo ha reconocido haber recibido llamadas para formar parte del núcleo duro de accionistas que apoyará a Ignacio Sánchez Galán.
La participación de los accionistas afines a Sánchez Galán ronda ya el 15% de la eléctrica, a pesar de que Luis Portillo ha desmentido la información publicada por algunos medios digitales, según la cual el empresario sevillano había igualado la participación del presidente de Inmobiliaria Osuna, que tiene poco más del 1% de Iberdrola. Portillo ha reconocido haber recibido invitaciones a entrar en la eléctrica, pero hasta el momento ha rehusado para concentrarse en la fusión de Inmocaral, Colonial y Riofisa.
A pesar de esta primera negativa, Luis Portillo no ha descartado de forma categórica tomar una participación en la eléctrica, que no sería modesta. "Mi presencia no es testimonial ni en mi casa", dijo humorísticamente el presidente de Colonial, en respuesta a una hipotética entrada en Iberdrola. Fuentes cercanas a Portillo apuntan a la posibilidad de que el empresario andaluz se haga con un paquete del 1%, con una inversión estimada en 300 millones de euros.
Aparte de las invitaciones cursadas a Osuna y Portillo, Sánchez Galán está llamando a las puertas de destacados inversores inmobiliarios que, por recientes desinversiones, cuentan con liquidez abundante. Entre los empresarios a los que Sánchez Galán ha recurrido se encuentra la familia Fernández Fermoselle que cuenta con dinero fresco tras la reciente venta del 51% de Parquesol, la promotora familiar fundada por sus antepasados, a Constructora San José, por 466 millones de euros.
En los últimos días, Iberdrola ha ratificado incorporaciones destacadas como la de Alicia Koplowitz, que cuenta con el 2,5%, y cuya participación sumada a la de BBK (del 10%) y la del vicepresidente y consejero Juan Luis Arregui (del 1,9%), configura un núcleo estable, al que se incorpora ahora Osuna. Entre todos superan con creces el 12% en manos de ACS, de quien se dice que tiene intención de fusionar la compañía con su participada Unión Fenosa.