el rincón del curioso/Jorge G. Boró
Dos modelos
No pudo ser. Tras los dos episodios de la Conferencia Sectorial monográfica sobre el Suelo celebrados entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, el consenso y el pacto estatal no ha sido posible, al menos al completo. Las comunidades autónomas con gobierno del Partido Socialista no se han sumado a la firma del acuerdo, lo mismo que ha hecho el País Vasco, al ser las dos propuestas, las de populares y PSOE, antagónicas. Al menos eso se ha dado a entender, aunque de fondo se vea como un factor importante para este desacuerdo la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.
La vivienda es un buen arma electoral por la importancia que tiene para los ciudadanos y con la campaña tan cerca no se iba a llegar a un pacto. Quien pensara lo contrario estaba soñando. El acuerdo ha sido firmado por las comunidades con gobierno del Partido Popular a las que se han sumado Canarias y Cataluña. Lo que ha quedado claro es que el pacto queda para un mejor momento y ahora en España se plantean dos modelos urbanísticos.
La "bomba" en el sector inmobiliario durante la semana pasada se ha producido por la OPA lanzada sobre el 75% de Metrovacesa por parte de un grupo italo-francés que, de prosperar, puede dar al traste con los planes que tiene Bami, con Joaquín Rivero al frente, de integrar las dos inmobiliarias que preside. Pronto es para hacer especulaciones pero el sector, desde el punto de vista corporativo, empieza tan animado como se desarrolló el pasado ejercicio. Ya veremos si este movimiento anima a las compañías que esperan su oportunidad para crecer mediante la compra o la fusión.