www.euroinmo.com

Sólo 12 comunidades autónomas firman el Pacto del Suelo

Acuerdo para acabar con las subastas de suelo público

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Sólo las ocho comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, además de Cataluña (CiU), Canarias (Coalición Canaria), Ceuta y Melilla han suscrito el Pacto estatal del Suelo propuesto por el Gobierno para atajar el encarecimiento del precio de la vivienda.
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, debía conciliar las distintas propuestas de reformas legislativas, para poder concluir con éxito la Conferencia Sectorial que alcanzase el perseguido pacto estatal sobre suelo que permitiese abaratar el precio de la vivienda. Sin embargo, las seis comunidades gobernadas por el PSOE y el País Vasco han rechazado sumarse al Pacto del Suelo por considerar que el gesto daba continuidad a la "fracasada" política de liberalización de suelo que el Gobierno lleva a cabo desde el año 1998 y porque considera que se trataba de una mera operación de imagen.
Una de las medidas incluidas en el documento firmado el pasado 22 de enero, y que ahora deberá seguir su tramitación parlamentaria, es la eliminación de la venta de terrenos públicos mediante subasta. Una medida que ya había sido adoptada en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, desde hace más de año y medio.
Otra de las novedades del acuerdo es incluir el silencio administrativo positivo para las consultas de privados sobre desarrollos urbanísticos ante comunidades y ayuntamientos, si éstas no se pronuncian en el trascurso de un año.
Las regiones firmantes han asumido, también, el compromiso de agilizar y flexibilizar los trámites administrativos ligados tanto a la clasificación de suelo como a la aprobación de los planeamientos urbanísticos. Además, se establece un nuevo sistema de valoración de suelo que excluya todos los factores de cálculo que favorecen la especulación.
El acuerdo, sin embargo, no obliga a la administración a reservar suelos públicos para la promoción de viviendas de protección oficial, sino sólo una recomendación de que sea una prioridad en caso de enajenación por concurso.
Alvarez-Cascos ha incidido en la idea de que, a pesar de que Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Asturias y Extremadura no han firmado el acuerdo, "ninguna de ellas defiende el encarecimiento del suelo, por lo que todas, firmantes o no, establecerán instrumentos encaminados a su abaratamiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios