Martinsa obtiene la aprobación para su gran salto
La CNMV da el visto bueno a la compra de Fadesa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
07/02/2006.- El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) ha aprobado la OPA formulada por Martinsa y Agosuier sobre el 100% de Fadesa. Fernando Martín pagará 35,70 euros por título, gracias a un crédito respaldado por la Caixa, Caja Madrid, Ahorro Corporación y Morgan Stanley.
Martinsa tiene ya el pasaporte para ingresar entre las cinco inmobiliarias más importantes del mercado, tras la aceptación de la OPA sobre Fadesa. La operación terminará con la fusión de ambas empresas, según se deduce del folleto remitido a la CNMV, que dará como resultado una empresa con una capitalización superior a los 6.000 millones de euros.
Fernando Martín y su socio Antonio Martín se han comprometido a pagar 4.045 millones de euros por el 100% de la inmobiliaria gallega. La oferta cuenta con el beneplácito del principal accionista de Fadesa, Manuel Jove, que ingresará 2.209 millones de euros por su 54,61%. La financiación de esta operación proviene de un crédito que Fernando Martín ha firmado con cuatro entidades financieras, entre las que sobresalen la Caixa y Caja Madrid. Además, los responsables de Martinsa podrían realizar una ampliación de capital para dar entrada a socios y aligerar su esfuerzo financiero, en línea con lo que ha ocurrido en otras compras recientes como la de Landscape y Urbis.
El acuerdo entre Martín y Jove contempla el intercambio de varios activos. Así, el fundador de Fadesa venderá a su antigua compañía unos terrenos en el norte de México, valorados en 118 millones de euros, de los que cerca de una quinta parte se abonarán en efectivo y el resto se irá pagando en plazos anuales. Además, Jove mantendrá la propiedad del Parque Warner y una parcela en Rivas, ambas en Madrid; también se ha reservado tres viviendas en Galicia, tres automóviles y un avión privado.
En el aspecto empresarial, Jove ha convencido a Martín para distribuir una paga de incentivo, valorada en 30 millones de euros, entre determinados directivos y trabajadores. En conjunto, las disposiciones adicionales a la compra incrementarán el desembolso de Martinsa en cerca de 150 millones adicionales.
A cambio, la inmobiliaria que preside el fugaz presidente del Real Madrid gana en proyección internacional, ya que la empresa gallega, además de haber afrontado un ambicioso plan de expansión, ya está presente en Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia, Francia y México. Además, Martín pretende impulsar la diversificación de la nueva empresa, apostando por sectores como las concesiones o la energía, considerados menos cíclicos que la construcción.