Vida más allá
Los últimos meses han estado plagados de noticias sobre movimientos corporativos en el sector inmobiliario, ventas de acciones, fusiones, absorciones y demás operaciones posibles, aderezadas con alguna incursión en el sector de la construcción.
Todas estas noticias nos hacen situar el foco de la atención, y más si lo hacemos desde la perspectiva de Madrid, Barcelona o cualquiera de las otras capitales hacia donde se ha descentralizado el peso del sector inmobiliario como Sevilla o Valencia, sobre el plano empresarial como si no existiera otro mundo. Pero existe algo más. Siempre se ha dicho que el peso en el sector inmobiliario de las empresas cotizadas en Bolsa apenas alcanzaba el 5% del negocio de la promoción, porcentaje que habrá crecido algo más en los últimos años con las distintas salidas al parqué. La gran mayoría de la producción de viviendas y demás productos inmobiliarios son realizados por pequeñas y medianas empresas, a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Y también existe vida en el urbanismo fuera de las grandes capitales de provincia y existen desarrollos, planes generales de ordenación urbana y demás actividad.
En Murcia, sin ir más lejos, se celebran esta semana unas jornadas organizadas por la Concejalía de Vivienda sobre vivienda protegida en las que participan diferentes administraciones públicas junto a promotores inmobiliarios. La semana que viene se celebra el Salón Inmobiliario de Almería y, de forma paralela, la Cámara de Comercio organiza unas jornadas sobre el desarrollo inmobiliario y el turismo residencial en la provincia, en las que también se reunirán las administraciones regional y local junto a promotores y técnicos urbanistas. Y, si analizáramos otras ciudades, confirmaríamos la premisa de que existe vida más allá de Madrid y de las principales capitales de provincia, tan intensa y con problemas muy parecidos, aunque salvando las distancias, en cuanto a tramitaciones, licencias, suelos, planeamiento y desarrollos urbanísticos.