Fomento destina 3.650 millones de euros a modernizar cuatro autovías
Las actuaciones afectan a 548,6 kilómetros de las carreteras A-31, A-1, A-2 y A-4
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/12/2006.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las concesiones para llevar a cabo la adecuación, reforma y conservación de un total de 548,6 kilómetros situados en las Autovías A-31, A-1, A-2 y A-4, con un coste total de casi 3.650 millones de euros en el periodo de veinte años.
El Ministerio de Fomento ha recibido la aprobación para licitar seis nuevos contratos de modernización de autovías de primera generación, que vienen a sumarse a los otros dos contratos autorizados el pasado 17 de septiembre. En total, las autovías de primera generación, construidas a mediados de los 80, se han asegurado ya una inversión cercana a los 5.200 millones de euros.
Los contratos aprobados en el último Consejo de Ministros comprenden actuaciones sobre 548,6 kilómetros, de los 2.096 kilómetros que comprende el Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación. Este plan pretende mejorar estas autovías para adecuarlas a las exigencias de calidad y seguridad actuales.
Los tramos autorizados en el reciente Consejo de Ministros se sitúan en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Valencia. En concreto se trata de dos tramos en la A-2 (a su paso por las provincias de Madrid y Guadalajara), otros dos tramos de la A-31 (entre Albacete y Alicante), uno en la A-1 (entre Segovia y Burgos) y uno más en la A-4 (entre Madrid y Toledo).
Los contratos establecen que las empresas que ganen los concursos realizará la reforma y modernización del tramo licitado en los dos primeros años de la concesión, tras lo cual se limitarán a la conservación y explotación de la infraestructura durante el tiempo restante de adjudicación. El Estado sufraga el coste de las actuaciones mediante el método concesional denominado peaje en sombra, mediante el que las adjudicatarias cobran un canon a la Administración en función del uso de la autovía y la calidad del servicio.