www.euroinmo.com

El centro medioambiental de España se construye en Mérida

El proyecto costará 30 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/01/2007.- La ciudad pacense alberga un nuevo centro administrativo, que se perfila como uno de los mayores proyectos de edificación bioclimática de todo el país, con el marchamo de la firma de ingeniería GOP.
Acueducto de San Lázaro ha servido de inspiración al futuro Centro Administrativo diseñado por GOP para la Junta de Extremadura. El complejo contará con seis consejerías, que sumarán una superficie institucional de 63.500 metros cuadrados. El proyecto será licitado en las próximas semanas con un importe de 30 millones de euros, por lo que, de cumplirse el calendario previsto, las obras podrían comenzar en el próximo mes de mayo y el Centro sería inaugurado en el año 2010.
El complejo se ubica sobre un solar procedente del derribo de 650 viviendas de la antigua barriada de la Paz, y forma parte de la ordenación Mérida III Milenio (MIIIM). Con él la Administración local busca revitalizar una zona de la ciudad, limitada por el río Albarregas, la carretera de circunvalación y el acueducto de San Lázaro. El proyecto hace un esfuerzo por integrarse en el entorno en el que se inscribe. La superficie urbanizada ocupará una superficie de 32.500 metros cuadrados, mientras que el espacio reservado a oficinas alcanzará los 31.000 metros.
Este complejo será uno de los mayores proyectos de edificación bioclimática que se acometen en España, situado en una ciudad que padece temperaturas extremas con inviernos muy fríos y calurosos veranos. Uno de los objetivos del equipo de diseñadores que lo han concebido ha sido el de obtener la máxima comodidad térmica y visual. Además, la disposición del complejo permite beneficiarse de una óptima calidad acústica y del aire interno.
Las seis consejerías se distribuirán en cuatro edificios paralelos, de forma que el primero y el último albergarán a dos consejerías y los centrales a las restantes. El carácter bioclimático de la construcción es perceptible gracias a los intercambiadores de calor aire-tierra, que enfrían el aire cálido del entorno en verano y calientan el aire frío que entra del exterior en inverno. Las paredes de los conductores permiten intercambiar el calor con la tierra circundante. El proyecto incluye además, la construcción de un atrio que hará las veces de chimenea solar para favorecer la ventilación natural. El sistema ideado por GOP consiste en un ventilador que conduce el aire a través del intercambiador de aire-tierra más cercano y de los conductos asociados, lo que garantiza el suministro de aire fresco de manera natural y continua.
El Centro Administrativo será construido con materiales sostenibles. Tanto paramentos como cubiertas, e incluso pinturas, suelos, aperturas exteriores, armazón y aislamiento recurrirán en la medida de lo posible a materiales de la zona. El aprovechamiento de la luz natural se verá optimizado gracias a las grandes superficies acristaladas, orientadas para evitar el sobrecalentamiento y reducir el consumo de energía eléctrica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios