CATALUÑA.- 12/12/2006 Fadesa prevé abrir en 2008 la estación de esquí de Vall Fosca
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La inmobiliaria gallega ha comenzado la construcción de un centenar de viviendas que componen la primera fase del resort de la Vall Fosca, en el Pirineo leridano. Este proyecto, que incluye un campo de golf de nueve hoyos, entrará en funcionamiento en la primavera del año próximo.
La primera fase del proyecto Vall Fosca Resort Ski & Golf contará con un telecabina de gran capacidad que unirá el núcleo de Espui con las pistas de Filiá. La estación tendrá 30 kilómetros de pistas de esquí alpino y 5,7 de esquí de fondo, cuatro telesillas y la telecabina principal.
El proyecto de Fadesa en la Vall Fosca se ha iniciado con la construcción de 99 viviendas en Espui y un campo de golf de nueve agujeros al lado del río Flamicell. La inmobiliaria asegura que el 70% de esta promoción ya ha sido vendida y que pronto se prevé iniciar una segunda fase compuesta por más de 200 viviendas de alto standing. El campo de golf se inaugurará la próxima primavera.
En total el proyecto liderado desde hace un año por Fadesa prevé la construcción de 965 viviendas y de hoteles y aparthoteles con capacidad para 2.500 personas además de un centro termo-lúdico de dos mil metros cuadrados y un parking subterráneo con más de dos mil plazas.
El Plan Director de las Estaciones de Montaña (PDEM) destaca el futuro impacto del proyecto de la Vall Fosca en una comarca que tiene actualmente doce mil habitantes y poco más de 700 plazas hoteleras.
La plataforma Vall Fosca Activa, Depana, y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, entre otras entidades, han expuesto reiteradamente su oposición al proyecto urbanístico de la Vall Fosca. Los movimientos ecologistas consideran desproporcionado el número de viviendas que se han previsto y se oponen al campo de golf y a la estación de esquí.
Desde Fadesa se asegura que el proyecto urbanístico de la Vall Fosca y las pistas de esquí de Filiá cuenta con todos los requerimientos legales y se están realizando con especial atención al medio ambiente. La inmobiliaria gallega está estudiando a medio plazo ampliar la estación de esquí para enlazarla con la de Boí de acuerdo con las previsiones del PDEM elaborado por el departamento de Política Territorial y Obras Públicas.