España y Francia, unidas por las ‘autopistas del mar’
Se crea una comisión intergubernamental entre ambos países
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
27/07/2006.- La titular de Fomento ha creado junto a su homólogo francés una comisión intergubernamental para fomentar la creación de las “autopistas del mar” que servirán de nexo entre los países vecinos.
La comisión creada a iniciativa de Magdalena Alvarez y del ministro francés de Transportes, Equipamiento, Turismo y Asuntos Marítimos, Dominique Perben, tiene por objetivo proponer una selección de proyectos de “autopistas del mar” sobre la fachada atlántica que divide ambos países. Con ellos se pretende aportar una alternativa sostenible y favorable económicamente al transporte terrestre. De esta forma, se reducirá de forma considerable el tráfico de vehículos pesados y remolques entre España y Francia, liberando los actuales ejes de comunicación que unen ambos países, que ya dan signos de saturación. Esta comisión refuerza el programa de trabajo hispano-francés de fortalecimiento de los enlaces transpirenáicos.
Ambos ministros han encargado a sus dos jefes de delegación redactar rápidamente una convocatoria para proyectos conjuntos dirigida a los operadores de toda la cadena del transporte, de modo que pueda abrirse antes de que termine el año. Los trabajos de la comisión se desarrollarán en base a criterios como el volumen de tráfico transferido de la carretera al mar, el resultado de las operaciones y de los servicios portuarios, y en especial la calidad y frecuencia del servicio de transporte marítimo. Si la experiencia resulta exitosa, es probable que el modelo de trabajo conjunto entre ambas administraciones se traslade también a la fachada mediterránea, en la que también está previsto desarrollar estas “autopistas del mar” para conectar los dos países con Italia.