Trujillo: "En España se hace un urbanismo a la carta"
La ministra se muestra descontenta por las irregularidades urbanísticas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/11/2006.- La titular de Vivienda ha declarado no ser partidaria del “urbanismo a la carta, del parcheo y la recalificación selectiva que hay en este país”. En su opinión, “la mayoría de las recalificaciones responden a necesidades coyunturales”, alejadas de una planificación más racional y coherente con las demandas sociales.
María Antonia Trujillo tomó parte en la inauguración de una jornada sobre el Código Técnico de la Edificación (CTE), organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, junto a su homóloga de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La titular de Medio Ambiente aseguró que “cada vez hay mayor conciencia de que la expansión de las ciudades no se puede llevar a cabo a cualquier coste”.
Después del acto, Trujillo afirmó que es “radicalmente falso que el coste de aplicación del CTE vaya a suponer un sobrecoste para los promotores de hasta el 12%, como se ha señalado desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). La responsable del Ministerio de Vivienda aseguró que “la memoria económica del propio CTE cuantifica el incremento sobre el coste en el precio de la edificación en un 1%”. Además, insistió en que la nueva norma no supondrá un incremento del coste sino del ahorro energético y medioambiental. A este respecto, la ministra Narbona, ratificó que las exigencias energéticas incluidas en el CTE supondrán un ahorro de entre el 30% y el 40% en el consumo, y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de entre el 40% y el 55% por edificio.
La ministra de Vivienda quisó dejar claro que la política del Gobierno ya está dando resultados visibles, para lo que hizo referencia a la evolución de precios, que ya se situó en septiembre en el 9,8% en tasa interanual, alcanzando niveles desconocidos desde 1999. En los últimos doce meses se han iniciado además 85.000 VPO, lo que supone un nuevo récord, ya que el parque de viviendas protegidas supone ya, según la ministra, más del 15% del total, lo que hace que se hayan recuperado en esta materia los niveles de principios de los 90.
Trujillo centró la mayor parte de su intervención en el concepto de desarrollo sostenible, y explicó para ello que “el suelo urbanizado del país ha crecido casi un 25% en los últimos diez años, mientras que la población ha crecido tan sólo un 3,7% en ese periodo, lo que pone de manifiesto la necesidad de articular medidas de crecimiento sostenibles”.