www.euroinmo.com

BALEARES.- 02/11/2006 El Consell creará un consorcio para financiar las obras públicas de Palma

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma crearán un consorcio para definir las obras públicas que sea necesario llevar a cabo en el municipio, así como para establecer su financiación. En 2007, por primera vez, la capital balear se verá beneficiada por el Plan de Obras y Servicios insular (POS).
Miquel Nadal, vicepresidente del Consell, presentó, junto a la consejera de Cooperación Local, Catalina Julve, y el director insular de Cooperación Local, Domingo Bonnín, la evaluación de las 95 demandas de subvenciones del POS para el próximo año, cuyo plazo de solicitud concluyó el 2 de octubre, y que suman 43,61 millones de euros, de los que el Consell aportará once.
Julve aclaró que, aunque en esta ocasión se han presentado menos propuestas, (en la última convocatoria fueron 133), el nuevo POS contempla proyectos más importantes; de ahí que el presupuesto también sea mucho mayor, en comparación con los 16,68 millones de euros solicitados para este año, de los que se aportaron finalmente 10,79 millones. Esas cantidades se otorgan, según expuso la responsable de Cooperación Local, a las iniciativas "más tangibles y necesarias" de cada municipio y, para financiarlas, apuntó que es tan necesaria la "imaginación" así como el "diálogo y el consenso" con los ayuntamientos.
En conjunto, las ayudas solicitadas en el POS de 2007 contemplan 24 proyectos de ordenación de calles y espacios municipales, 21 de obras hidráulicas, trece de remodelación o nuevos edificios públicos, ocho de dotación de servicios, siete de instalaciones deportivas, seis de alumbrado, seis de pavimentación, cinco de adquisición de bienes, cuatro de centros educativos infantiles y uno de aparcamientos.
Además de Palma, los municipios que más ayudas han solicitado son Inca, Bunyola, Alaró, Valldemossa, Santanyí y Vilafranca, aunque, según matizó Bonnín, sólo un 60% de las obras solicitadas serán subvencionadas. En cuanto a los criterios de otorgación de ayudas, Nadal resaltó que "se priman los municipios más pequeños", de tal modo que, cuanto mayor es el término solicitante y los presupuestos que maneja, menor índice de ayuda percibe por parte del Consell. En el caso de Palma, se impulsará la creación del citado consorcio, principalmente para atender las necesidades de barriadas periféricas y poblaciones cercanas a la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios