COMUNIDAD VALENCIANA.- 10/11/2006 Grupo Roig invertirá 131 millones en 'párkings' automatizados
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Roig Grupo Corporativo invertirá 131 millones de euros durante los próximos cuatro años en la creación de cinco mil plazas de garaje automatizadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. El primer parking se ha comenzado a construir en la calle Pizarro de Valencia, con una inversión de seis millones de euros.
La implantación de un sistema de aparcamientos automatizados o inteligentes es una nueva línea de negocio en la que se introduce el grupo valenciano. El aparcamiento de Pizarro, en la zona del Ensanche, será el primero robotizado que se instalará en la ciudad de Valencia. Tendrá una capacidad para 229 plazas y estará finalizado en un plazo de 18 meses.
El anuncio de la inversión global que realizarán en España coincidió con la visita a Valencia de Kim Wesley, vicepresidente de la compañía coreana MP System Internacional, para cerrar el plan de actuación. El grupo Roig tiene la licencia en exclusiva de la internacional MP System, y se convierte en su principal distribuidor en Europa. Se trata de un sistema de almacenamiento automatizado de vehículos pionero, que aporta numerosas ventajas frente a los párkings robotizados que ya existen en países como Alemania, Japón e Italia.
Esta nueva línea de negocio de la corporación controlada por la familia de Francisco Roig, ex presidente del Valencia CF, fue presentada en la última edición de Urbe Desarrollo, certamen del sector inmobiliario que se celebra en Feria Valencia en noviembre. Entre las ventajas que ofrece este sistema frente al resto de alternativas, según los responsables del grupo valenciano, destacan la optimización del espacio, la rentabilidad en construcción y mantenimiento, la mayor seguridad, los beneficios para el usuario en ahorro de tiempo y seguridad, la estética (diseño de fachadas a medida) y la protección del medio ambiente, gracias a una importante disminución en la emisión de gases. Sin embargo, su principal ventaja diferencial reside en la herramienta que asume la recogida y el desplazamiento del vehículo a nivel interno. El sistema Comblift de elevación y transporte ofrece mayor seguridad, al no utilizar palets, y la transferencia a los sistemas de entrega utiliza un método innovador a base de sensores láser, que optimizan el transporte.
La entrega al usuario se efectúa a través de unas estructuras metálicas que se desplazan horizontal y verticalmente y el movimiento está gobernado por un sistema de control central o inteligente. Además, se adapta a cualquier tipo de parcela y su construcción modular permite cuatro tipos de entrega.