Construtec repasa las últimas tendencias relativas a materiales
La feria registra este año un crecimiento del 21%
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/10/2006.- El sector de la construcción se ha dado cita en los recintos feriales de Ifema, en Madrid, para conocer los avances en los materiales. El buen momento del sector y la reciente aplicación del CTE, han marcado esta edición.
Fidel Azcárraga
Madrid
Tres días y cerca de 700 expositores. La feria Construtec ha vuelto a marcar un nuevo récord de asistentes y actividad, demostrando que pese a los augurios de moderación la construcción sigue cosechando buenos resultados. Este auge también se traslada a la industria de los materiales, que se citó en el Ifema para mostrar sus últimos productos. La feria de materiales ha experimentado un crecimiento del 21% en el número de expositores respecto a la edición del año pasado.
De entre todos los materiales, la madera ha registrado un crecimiento especial, debido a la aprobación y entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE), que refuerza las medidas de aislamiento y ahorro energético. Las propiedades de la madera encajan bien con los requisitos que impulsa la nueva normativa y la industria no ha querido dejar pasar esta oportunidad para incrementar su negocio, que en 2004 supuso una facturación de 9.800 millones de euros en España. Esa es la razón de que Construtec sea el marco en el que se celebre el primer Salón Monográfico de Madera en Arquitectura, cuyas jornadas congregarán a 71 empresas del sector.
La feria organizada por la Fundación COAM e Ifema, constituye también un punto de intercambio de ideas. En este sentido, la asociación de fabricantes de ladrillo y tejas de arcilla, Hispalyt, ha organizado varias jornadas de análisis. "En un momento de cambios trascendentes como el actual, los agentes del sector deben apostar por el debate público", ha explicado la patronal que preside Miguel Angel Iturralde.
Hispalyt ha llevado a Construtec influyentes arquitectos como Alejandro Zaera-Polo y Carlos Vidal para reflexionar, desde diferentes puntos de vista, sobre los cambios que están afectando al mundo de la arquitectura y, por tanto, también al de los materiales de la construcción.
Por otro lado, la asociación de fabricantes de materiales cerámicos también impulsó una jornada sobre el papel que deben jugar los materiales cerámicos en el nuevo escenario que dibuja el Código Técnico de la Edificiación. Según la patronal, la industria de materiales debe definir su impronta en la propia actividad constructiva "a partir de su influencia en las tendencias de la arquitectura sostenible y su aportación a la calidad de vida.