Abertis registra un avance del 9% y gana 234 millones de euros
La peso del mercado internacional crece hasta el 48% tras la compra de Sanef
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
28/07/2006.- Abertis obtuvo un beneficio neto atribuido de 234 millones de euros en el primer semestre de laño, lo que supone un incremento del 9% respecto a igual periodo de 2005, informó el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.
La compañía que preside Isidre Fainé indicó que el crecimiento de los resultados en términos comparables se situó en el 15%. La diferencia se da por efecto de los 32 millones de resultados no recurrentes que se registraron en el primer semestre de 2005 y la nula aportación de atípicos durante el mismo periodo de este año.
Los ingresos de explotación crecieron un 73% hasta junio, hasta sumar 1.553 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 980 millones, un 74% más.
El resultado neto de explotación (Ebit) del grupo se situó hasta junio en los 595 millones, un 64% más, y el resultado financiero fue de 257 millones e incorporó la carga financiera por la compra de Sanef y los costes de la deuda de HIT y Sanef, concesionaria de autopistas francesa adquirida el pasado año.
El director general financiero, José Aljaro, atribuyó este resultado a la incorporación de Sanef, así como al "crecimiento sostenido" de todas las áreas de negocio y a la favorable evolución del tráfico de todas las autopistas, especialmente las españolas, en las que el volumen de vehículos creció un 5%.
Según Aljaro, ante estos resultados, la compañía controlada por ACS y 'La Caixa' y en proceso de fusión con la italiana Autostrade, confía en mantener al cierre de año similares ratios de crecimiento tanto de ingresos como de Ebitda.
El 'cashflow' generado por Abertis hasta junio ascendió a 598 millones, un 56% más. Tras la integración global de Sanef, los activos totales de Abertis alcanzan los 20.169 millones, un 139% más que en diciembre de 2005, y los fondos propios se sitúan en los 4.121 millones.
El endeudamiento neto del grupo ascendía a 12.173 millones a 30 de junio debido a la inversión directa de Abertis en HIT y a la consolidación de la totalidad de la deuda de esta sociedad para financiar la compra de Sanef y a la de la propia deuda de la concesionaria francesa.
ACTIVIDADES
El 76% de los ingresos del grupo procede de la actividad de autopistas (1.187 millones), mientras que un 11% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones (171 millones) y un 8% al de aeropuertos (126 millones).
El sector de aparcamientos aporta un 4% de la facturación (57 millones), mientras que infraestructuras logísticas, un 1% (nueve millones). La plantilla del grupo durante el primer semestre alcanzó los 10.707 trabajadores, de los que el 57% trabaja fuera de España.
SUBE EL NEGOCIO EXTERIOR POR SANEF
Los ingresos generados fuera de España ascendieron al 48% del total, frente al 18% que suponían en el primer semestre de 2005, debido a la incorporación de Sanef, que aportó ingresos de 583 millones y un Ebitda de 379 millones.
El 38% de los ingresos generados en el exterior procedió de Francia y el 6% de Gran Bretaña. Las sociedades que consolidan por puesta en equivalencia aportaron 23 millones a los resultados, principalmente por la participación indirecta del 6,7% en la italiana Autostrade.
INVERSIONES POR 3.277 MILLONES
En el terreno de las inversiones, entre enero y junio ascendieron a 3.277 millones, de los que el 96% se destinó a proyectos de expansión. Sólo la compra de Sanef, a través de una participación del 57,6% en HIT, se llevó 3.064 millones.
Otros 42 millones se destinaron a las obras en el túnel de Guadarrama y a la ampliación de carriles en la autopista AP-6 y 5 millones más fueron invertidos por Iberpistas en ampliaciones de capital de las radiales 3 y 5 de Madrid, y la construcción de la variante de Guadarrama.
En aeropuertos, la inversión en expansión llegó a los 16,2 millones y se destinó a aumentar la capacidad del aeropuerto de London Luton. En logística se invirtieron 12 millones en las plataformas multimodales de Arasur (Álava) y Sevisur (Sevilla), y nuevos proyectos en el Parc Logístic.
En aparcamientos, Abertis destacó la consolidación de Saba en Italia con la adquisición del 100% de Italparcheggi --filial de aparcamientos del Grupo Borini-- y a la inauguración del primer aparcamiento de la compañía en Sassari (Cerdeña).
Por su parte, Abertis Telecom destina más de 330 millones a la digitalización de su red, de los cuales 103,2 millones han sido empleados para asegurar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en su lanzamiento, con el 2010 como horizonte del "apagón analógico".