www.euroinmo.com

Bancos de viviendas

La base del negocio de los bancos, la materia prima que gestionan y hacen crecer y multiplicarse, es el dinero. Sin embargo, de vez en cuando, el mercado da un pequeño giro y en las redes de estas entidades vienen a trabarse sucedáneos cuya digestión es más lenta.
Eso es lo que está comenzando a suceder en España, con los tipos de interés. Un día, el Banco Central sube un cuarto de punto los intereses y resulta que al día siguiente Emilio Botín ve incrementada la cartera inmobiliaria del Banco de Santander un 10,8%. En su mayor parte estos inmuebles proceden de créditos fallidos o, lo que es lo mismo, de compradores que no pueden permitirse una letra creciente. Por ahora, este fenómeno es marginal, pero los expertos avisan de que la factura del préstamo puede encarecerse un 12% si el BCE decide incrementar los tipos hasta el 3,5%. Ahí sí que podría producirse un cataclismo mucho más importante, que afectaría tanto a los bancos como, sobre todo, a los que ya llegan justos a final de mes.
Los gurús afirman que no hay motivo para el pánico, con las cifras de crecimiento español en la mano. Sin embargo, a veces la realidad se empeña en enfrentarse tenazmente a las previsiones y los análisis.
De momento, el banco que preside Emilio Botín tiene un patrimonio de 330 millones de euros en viviendas que no han podido ser pagadas por sus compradores. Y si las condiciones del mercado siguen endureciéndose, el Santander tendrá que esforzarse por encontrar compradores para su cartera inmobiliaria, como les está ocurriendo en la actualidad a los promotores. Algunos de ellos ya han reconocido que el tiempo de comercialización se ha alargado, aunque no tanto como el periodo de precios al alza en el sector.
Por si acaso, algunas entidades han decidido reducir en lo posible el volumen de inmuebles prodecedentes de créditos fallidos. Es el caso del BBVA, que en el último año ha reducido su cartera en un 13%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios