Las empresas españolas se van de compras por Francia
Las inmobiliarias nacionales multiplican su actividad en el país vecino
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/07/2006.- Ha sido una semana especialmente activa en lo referente a movimientos corporativos de empresas españolas con presencia en Francia. A las diferentes operaciones llevadas a cabo por algunas filiales, como Gecina o SFL, se han unido otras a nivel empresarial, para completar las adquisiciones de algunas empresas galas por parte de sociedades españolas.
Por una parte, Realia ha visto como las autoridades reguladoras de la Bolsa francesa, aceptaban su OPA para hacerse con el 100% de las acciones de SIIC de París. El movimiento iba dirigido a conseguir las participaciones en manos de pequeños accionistas, tras haber cerrado en junio un acuerdo con los grandes, que le permitió obtener el 73,09% del capital.
Las cosas no han sido tan fáciles para Sacyr Vallehermoso que, pese a ser el accionista mayoritario de Eiffage con un 32%, no pudo entrar en el Consejo de Administración de la empresa en la última junta de accionistas. Por eso ahora, se ha creado un grupo de coordinación formado por representantes de ambas empresas, para tratar los proyectos de cooperación y estrategias de ambas. De este modo, Sacyr se acerca algo más a la gestión indirecta de la empresa.
Durante esta semana también ha finalizado el proceso de compra iniciado por Restaura para hacerse con el 100% de FBP. Tras el cierre de la oferta, la empresa española ha conseguido el 97,22% del capital de la gala, aunque ya contaba con un 93,85%. Restaura ya opera en Francia con su nueva filial.
Por último, se prevé que Fadesa también ejecute la opción de compra que tiene sobre el 30% del capital de Financière Rive Gauche, establecida en junio de 2005, cuando adquirió el 70% restante. La opción de compra tiene una duración de tres años.