MURCIA.- 23/06/2006 Murcia promocionará el sector turístico en una nueva feria
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Representantes de la organización del Salón Inmobiliario Región de Murcia (Sirmu), del gobierno regional y de la Asociación de Promotores y Constructores local, presentaron un evento pensado para lanzar uno de los mercados turísticos menos explotados del país.
Sirmu se celebrará del 5 al 8 de octubre y está pensado para potenciar uno de los mercados de “sol y playa” menos explotados del país. La presentación se hizo en las instalaciones de Asprima en Madrid y estuvieron presentes el presiente de esta asociación, Rafael Santamaría; Joaquín Bascuñana, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes del Gobierno murciano; Alberto Gómez Sánchez, presidente de Sirmu y el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de Murcia, Alejandro Zamora.
Santamaría afirmó que los promotores madrileños apoyan este proyecto por tratarse de “una región llena de oportunidades”, en la que los precios tienen mucho más recorrido que en otras zonas del litoral, por estar menos explotada.
Alejandro Zamora, por su parte, dijo que el apoyo al salón era necesario para “dar a conocer las excelencias de la región y el producto de calidad presente en ella”. Además, destacó la gran inversión que se ha llevado a cabo en Murcia durante los últimos años, propiciando un desarrollo importante.
Joaquín Bascuañana se centró, como no podía ser de otro modo, en los logros alcanzados por el gobierno regional y en destacar el modelo de crecimiento sostenible que, según su criterio, se lleva a cabo en Murcia. Sobre todo, hizo hincapié en la mejora de las infraestructuras, que incluye la creación de una red de autovías que facilitan la comunicación con la capital regional y con Madrid, la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Murcia y la reciente firma (ayer por la tarde) del acuerdo con el Ministerio de Fomento para llevar la línea ferroviaria de alta velocidad a Murcia y a Cartagena. En referencia al desarrollo sostenible, destacó la ley que impide construir a menos de 500 metros de la costa, el cumplimiento de todas las normativas comunitarias de medioambiente y el tipo de desarrollos horizontales de residenciales turísticos que se lleva a cabo. Bascuñana cree que en los próximos 30 años la población de la región se duplicará, ya que, la revisión de todos los planes generales de la región contempla la construcción de unas 700.000 viviendas en este periodo. Para el consejero de Obras Públicas, esto no incidirá en una masificación de la región, ya que, aún doblando la población, la densidad sería menor que, por ejemplo, en Alicante.
Por último, Alberto Gómez, habló del público objetivo al que se dirige la feria. Además del nacional, anunció la celebración de un acto de presentación en Londres, para atraer a los clientes británicos. En un futuro, está previsto también dirigirse al mercado alemán, que, ahora mismo, afronta una crisis, pero en cuya recuperación se confía plenamente. “El mercado alemán superará en demanda al inglés, cuando se recupere la economía y vuelva el consumo”, afirmó Gómez. Además de destacar la aprobación de la construcción de dos nuevos campos de golf, que se unirán a los cinco ya existentes potenciando el tipo de residencial horizontal del que hablaba Bascuñana, el presidente de Sirmu destacó las peculiaridades del mercado turístico murciano. En su opinión, “en Murcia no se vende ladrillo, se vende una forma de vida y unos servicios”.