Alvarez consigue fondos con los que financiar la mejora de infraestructuras
La titular de Fomento alcanza un acuerdo con el BEI
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
05/07/2006.- El ambicioso Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ejecutivo central necesita más dinero. El Banco Europeo de Inversiones realizará una aportación extrapresupuestaria con un crédito de diez mil millones de euros.
El Ministerio de Fomento ha suscrito un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que esta entidad aporta una línea de crédito de hasta diez mil millones de euros. El acuerdo prevé que el BEI financie proyectos individuales, incluidos en el PEIT entre los años 2007 y 2013.
La financiación que aportará la entidad europea se articulará a través de préstamos concedidos a los entes públicos dependientes del Ministerio dirigido por Magdalena Alvarez (AENA, Adif, Puertos del Estado, Renfe, Feve y SEITT). La cuantía aprobada supone el 10% de las necesidades de financiación extrapresupuestaria del plan orquestado por Fomento.
Sin embargo, la cuantía por la que se concede el crédito supone tan sólo el 10% de las necesidades extra del Ministerio, que ascienden a cien mil millones de euros. Hemos de recordar que el PEIT incluye inversiones de aquí a 2020 y que cuenta con un presupuesto total de 249.000 millones.
Magdalena Alvarez, que se ha mostrado satisfecha con el acuerdo, ha asegurado que su firma entronca con el planteamiento de solvencia financiera de la política de infraestructuras desarrollada por su departamento, que también aparece recogida en el PEIT.
Este acuerdo incrementa la participación del capital privado en la financiación del programa, por lo que se refuerza otro de los objetivos perseguidos por el Ejecutivo. Además, la presencia del BEI como entidad financiadora supondrá un estímulo para otras entidades privadas que puedan realizar actividades similares, debido a su experiencia a la hora de financiar programas similares en toda Europa.
El desarrollo de una red moderna de transporte ferroviario será el principal objetivo de este programa, al que se destinará el 43,7% de la inversión total (unos 108.760 millones de euros). El plan contempla la construcción de nueve mil kilómetros de líneas de Alta Velocidad (AVE), que multiplicarán en 2020 por diez los trazados existentes en la actualidad. La segunda partida en importancia será la destinada a carreteras. A ella se destinarán en total 62.785 millones, que permitirán construir seis mil kilómetros de carreteras de alta capacidad, hasta completar un entramado de 15.000 kilómetros en 2020. El plan también contempla dotaciones para aumentar la capacidad de nuestros puertos y aeropuertos.