Abertis y Autostrade siguen pendientes de alcanzar un acuerdo con la Administración italiana
El Gobierno del país no aceptará la fusión de las empresas en las condiciones actuales
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/06/2006.- Tras la reunión del viernes entre representantes de Anas, la gestora nacional de autopistas, y Autostrade, todavía sigue sin estar claro si se podrá alcanzar un acuerdo con el Gobierno antes del 30 de junio, día en que ambas empresas presentarían a sus accionistas la operación en sus respectivas juntas.
La fusión entre Abertis y Autostrade se decidirá durante esta semana, después de que se sucedan las declaraciones entre los representantes del Gobierno italiano y los directivos de la concesionaria de ese país, tras la última reunión mantenida el pasado viernes.
El ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, afirmó que un posible cambio en el accionariado de Autostrade significaría la revisión de las concesiones entre el gobierno y la compañía, que tenían vigencia hasta el año 2038. De producirse una fusión sin la autorización gubernamental, la operación “es un acto interno, de parte, que no puede incidir en modo alguno sobre la concesión” de las autopistas italianas, según las aclaraciones de Di Pietro.
Por su parte, Gilberto Benetton, cuya familia tiene una participación de control en la concesionaria italiana, afirmó que los accionistas mayoritarios están estudiando los movimientos legales de la administración, con el fin de asegurarse que el Gobierno “no está imponiendo condiciones que hagan imposible el acuerdo”, ya que, en este caso, sería comprensible la retirada de la empresa española. El presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, ya advirtió, en declaraciones al Corriere della Sera, tras su reunión con representantes de la Administración, que la compañía podría abandonar el proyecto de fusión en caso de que el Gobierno no dé su aprobación antes del 30 de junio, fecha en la que ambas empresas tienen previstas sus respectivas juntas de accionistas, en las que debería aprobarse la operación. No obstante, también afirmó que esperan alcanzar un acuerdo antes de esa fecha.
Los representantes de Anas, la agencia estatal que se encarga de la gestión de las autopistas, han afirmado que aprobarán la OPA, pero no antes de asegurarse de que cuentan con ciertas garantías y de que el ministro pueda estudiar con detenimiento la operación. Según la empresa española, los representantes de todas las partes implicadas están llevando a cabo contactos continuos para conseguir alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos. Aunque no hay una valoración oficial por parte de la empresa en referencia a las posiciones de Anas y del Gobierno italiano, fuentes de la compañía afirman que el objetivo es “seguir avanzando en la operación, porque es importante y seguimos creyendo en ella”. La unión de Abertis y Autostrade, daría lugar a la creación de la mayor empresa concesionaria del mundo.