Diputada del PSOE en la Asamblea
DOLORES R. GABUCIO
"El Gobierno regional ha apostado por la universidad privada"
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
María Dolores Rodríguez Gabucio es diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. Esta profesora de Enseñanza Media entró en este partido con la llegada de la democracia. En 1995 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Las Rozas y en 1999, parlamentaria regional.
Se encarga de los asuntos relacionados con la educación universitaria y de adultos.
Pregunta.- ¿Cómo valora la política universitaria del Gobierno regional?
Respuesta.- Las universidades madrileñas están experimentando un cambio. A pesar de que se ha creado una nueva universidad pública, el número de privadas crece por encima de las anteriores. Hay siete privadas y seis públicas y ahora ha entrada en la Cámara regional un proyecto de ley para crear la octava privada. Esto pasa cuando el número de alumnos está descendiendo.
La oferta de las universidades, tanto públicas como privadas, es excesiva. Hay un tendencia al desarrollo de lo privado y un mantenimiento cicatero de lo público. La creación de esta nueva universidad privada tiene informes desfavorables del Consejo de Universidades Estatal y del de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid no ha acertado en la planificación universitaria y ha apostado claramente por la universidad privada, que hoy carece de nivel investigador suficiente.
P.- ¿Tiene suficiente nivel la formación de adultos?
R.- Este tema tiene sus luces y sus sombras. En 1999 la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley que obligaba al Gobierno a establecer un centro de adultos en cada
distrito de la capital y en cada localidad con más de 25.000 habitantes. Se ha ido avanzando y se ha incrementado el número de centros de este tipo, pero no tenemos una educación de
adultos o formación continua a lo largo de la vida adecuada a la realidad de la región. No se han puesto más medios, por lo que muchos centros están en malas condiciones físicas, y no han hecho casi nada por dar a conocer entre la ciudadanía esta formación.
Falta difusión de estos centros, que no pueden convertirse en el recogedor del fracaso
escolar.