Inmocaral quiere ganar peso estratégico en el mercado de patrimonio con Colonial
De triunfar la oferta por la inmobiliaria catalana rivalizará con Metrovacesa en igualdad de condiciones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
|
Luis Portillo durante la entrega de Premios Exitos del Grupo Códice |
07/06/2006.- Luis Portillo, presidente de la compañía, reconoce, en declaraciones exclusivas a este periódico que “nuestra compañía es muy sólida y así vamos a seguir”. El que fuera miembro del Consejo de Administración de Metrovacesa hasta finales de 2005 asegura que “tenía pensada la oferta desde octubre y en estos meses he tenido ocasión de planteársela a todos mis socios”. Entre los objetivos que han motivado este movimiento se encuentran la intención de consolidar su presencia en el área patrimonial y la de tomar posiciones en el mercado europeo. “Hay que salir a otros mercados consolidados europeos”, confirma el primer ejecutivo de Inmocaral.
Fuentes del Consejo de Administración de la compañía han asegurado a este periódico que no tienen intención de realizar nuevas compras en España. Urbis no entra dentro de los planes de futuro de la sociedad.
De triunfar esta oferta, el conglomerado resultante contaría con una valoración bursátil de más de 7.100 millones de euros, muy cercana a la de Metrovacesa, que supera los 7.600 millones. La compañía conjunta tendrá sede en Barcelona, y se está planteando la creación de una nueva marca, aunque todavía no es seguro. “Vamos a competir con la compañía de Joaquín Rivero, por hacernos con el número uno del sector inmobiliario español, una vez que hayan pasado las opas”, declara Portillo en relación a las ofertas que planean sobre ambas compañías.
El precio fijado por Colonial, de 63 euros por acción, supone valorar la compañía en 3.760 millones de euros. Inmocaral pretende alcanzar, al menos, el 39,37%, cosa que parece fácil, después de que la Caixa se haya comprometido ya "de manera irrevocable" a apoyar la operación. Para financiarla, Portillo recurrirá a la ampliación de capital por valor de 2.687 millones de euros, que será aprobada en la junta general de accionistas del 29 de junio. Nozar, Reyal y Grupo 2002 ya han confirmado que se sumarán a ella, una vez aprobada.
El segundo mayor accionista de Colonial, Mutua Madrileña con cerca del 10% de las acciones, ha asegurado que esperará a conocer los detalles de la oferta antes de pronunciarse. La compañía de José María Ramírez Pomatta entró a formar parte del capital de la catalana en septiembre de 2005, a través de un acuerdo por el que cambió el 10% de la inmobiliaria por siete edificios de oficinas ubicados en el centro de Madrid.
El beneficio neto de Colonial en el primer trimestre de este ejercicio fue de 27,8 millones de euros y su venta por parte de su socio de referencia, La Caixa, podría darle a la entidad la liquidez necesaria para acometer nuevos movimientos corporativos en otros sectores que sí considera estratégicos, como el de la energía.