www.euroinmo.com

PAIS VASCO.- 12/05/2006 Las obras de la Supersur se prolongarán entre 2007 y 2011

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Tan sólo falta un año para que comience la construcción de la “Supersur”, la nueva vía de circunvalación, que liberará de buena parte de tráfico a la A-8 y sus accesos a Bilbao. Las cifras que marcan el desarrollo de esta carretera baten todos los récords conocidos en Vizcaya.
Con la reciente aprobación de los proyectos constructivos de seis tramos de la “Supersur” comienza la cuenta atrás para el inicio de los trabajos de la mayor obra viaria de Vizcaya. Las cifras superan a otras infraestructuras de gran calado como el corredor del Txorierri o el del Cadagua. Para la primera fase de la carretera serán necesarias nueve mil voladuras en roca, más de 650 millones de euros y 2,5 millones de metros cuadrados expropiados.

Durante el próximo mes de junio, la Diputación vizcaína dará respuesta a las alegaciones sobre la exposición pública. El 18 de julio se aprobarán definitivamente los proyectos. Las expropiaciones comenzarán en otoño, con un presupuesto de doce millones de euros. Posteriormente saldrán a concurso las obras que comenzarán en primavera de 2007. El trazado estará listo en 2011. La “Supersur” es la carretera que absorberá buena parte del tráfico pesado que casi a diario colapsa la A-8 y sus accesos a Bilbao.

Sin duda será todo un reto técnico y financiero por su magnitud. La primera fase incluye una nueva carretera entre Trapagaran y Larraskitu y la remodelación de la A-8 hasta Ugaldebieta, se llevará a cabo con contratos a precio cerrado en los que las empresas deben respetar plazos y precios y requerirá la excavación de 1,8 millones de metros cúbicos en túnel y 4,3 millones a cielo abierto.

La mayor parte del recorrido de la Supersur, 8,5 kilómetros de un total de doce, discurrirá soterrado. En la periferia de Bilbao se expropiarán más de un millón de metros cuadrados, mientras en Baracaldo y Trapagaran serán 400.000 metros cuadrados en cada municipio y en Ortuella 314.000. El estudio de impacto ambiental señala que las obras de la “Supersur” tendrán efectos “severos” en cuanto a ruidos y valores estéticos en la mayor parte del trazado, aunque la autopista se mantendrá “dentro de los niveles permitidos”. Cuando esté operativa soportará cerca de 20.000 vehículos al día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios