COMUNIDAD VALENCIANA.- 17/05/2006 La consejería de Territorio cumple con el 102,9% los objetivos de esta legislatura frente a la desidia del Gobierno de Zapatero
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha señalado que el Consell está superando ya los objetivos marcados en la presente legislatura de alcanzar las 100.000 viviendas protegidas, dado que la ejecución de este Plan alcanza ya un grado de cumplimiento del 102,9% con un total de 102.919 inmuebles protegidos a disposición de los ciudadanos de esta Comunitat. Blasco ha reiterado que el trabajo realizado desde el Instituto Valenciano de la Vivienda, así como los convenios firmados por numerosos ayuntamientos, empresarios, cooperativas y sindicatos, está permitiendo superar los objetivos fijados para estos cuatro años con un ritmo de construcción de vivienda protegida en la Comunitat que supera al de otras comunidades autónomas.
La Comunitat Valenciana, en tres años, ha finalizado 23.140 viviendas protegidas, tiene actualmente 12.702 en construcción y solicitadas un total de 6.769, que da un total de 42.611 nuevos inmuebles. En cuanto a las viviendas existentes a disposición del mercado en alquiler o con opción a compra una vez rehabilitadas, se han finalizado un total de 34.832; se rehabilitan actualmente 10.808 y hay algo más de 14.668. Todo ello alcanza la cifra de 102.919 viviendas, un cumplimiento del 102,9%. “En esta comunidad se construye 2,5 veces más viviendas por habitante que en Andalucía y Castilla La Mancha, un 50% más que en Aragón y un 25% más que en Cataluña”, ha resaltado Blasco.
Esta situación mejorará aún más a corto plazo. Así, por ejemplo, -ayer tuvo lugar el inicio de una promoción de 73 VPO en L’Alcudia dels Crespins- las doce empresas mixtas que ha formado el IVVSA van a poner en el mercado más de 26.000 viviendas protegidas.
Ante esta situación, la respuesta del Ministerio de Vivienda deja bastante que desear, ha puntualizado el titular de Territorio y Vivienda. Así, por ejemplo, sólo en vivienda de nueva construcción el Gobierno de Zapatero apenas ha financiado un total de 1.953 viviendas protegidas de nueva construcción de las 8.364 que constituían el objetivo del año 2005 dentro del nuevo Plan de Vivienda con vigencia hasta el 2008, pese a que la Conselleria de Territorio y Vivienda había calificado un total de 10.700 nuevos inmuebles.
Los datos totales relativos a las diferentes tipologías de ayudas evidencian aún más el retraso del Ministerio de Vivienda a la hora de concederlas. Para el año 2005, el objetivo del Plan de Vivienda, rubricado por ambas partes, era de 20.559 viviendas. La Generalitat ha tramitado un total de 44.686 solicitudes –217,35% del objetivo inicial previsto- siendo calificadas un total de 17.197, es decir, el 83,65%. La financiación del Ministerio “debido al cúmulo de circunstancias negativas y paralizaciones” –ha citado el conseller- se limitó a 5.685, apenas el 27,65% del objetivo marcado.
No obstante, la conselleria de Territorio y Vivienda continúa haciendo un esfuerzo importante en defensa de los intereses de sus ciudadanos, acelerando al máximo sus tramitaciones y urgiendo al Ministerio a aumentar su ritmo de reconocimiento de financiaciones.
Así, por ejemplo, es destacar el impulso por la vivienda en alquiler que realiza la Generalitat para facilitar el acceso a los jóvenes, inmigrantes y familias con rentas más bajas.
La Comunitat siempre ha cumplido objetivos
El convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Vivienda para la puesta en marcha del Plan de Vivienda 2005-08 se rubricó a finales de 2005 publicándose en el BOE el 21 de enero del presente ejercicio, el tercero después de Baleares y Extremadura. El objetivo del Plan Estatal eleva a un total de 56.656 las viviendas protegidas de todo tipo que supone para la Comunitat una inversión de 1.300 millones de euros. Esta cifra, como ya ocurrió en el anterior Plan y como además ya reconoció la propia ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, siempre se supera por parte de la Comunitat que finalmente tiene que acceder a la denominada reserva de eficacia que permite obtener recursos adicionales para aquellas comunidades que superan sus objetivos. En el anterior Plan 2002-05, se financiaron un total de 54.504 viviendas, cuando el objetivo inicial era de unas 31.000.
Por ello, desde la conselleria de Territorio y Vivienda se ha vuelto a hacer un llamamiento al Ministerio de Vivienda para que actúe con diligencia y dé respuesta a la excelente ejecución del Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat.
“Confiamos en que antes del verano el Ministerio pueda regularizar la situación y por ello pide que el Gobierno cierre con las comunidades autónomas el programa del año 2005, dadas las fechas en las que nos encontramos y el cúmulo de circunstancias que se han creado alrededor de este programa”, ha señalado Blasco, quien insta a que se inicie ya el programa 2006 con la incorporación de todos los remanentes de objetivos de 2005 que no han sido contabilizados en el programa anterior, “para que ninguna comunidad autónoma pierda objetivos asignados inicialmente en su computo global del Plan”.