Los inversores vuelven sus ojos a Europa del Este
República Checa ofrece las mejores posibilidades de inversión para los promotores inmobiliarios.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El mercado inmobiliario de la República Checa ofrece el mayor potencial de crecimiento de los trece países europeos emergentes. Así lo confirma el estudio Emerging Europe 2005, presentado en Londres por la consultora Cushman & Wakefield, Healey & Baker.
Inmediatamente por detrás de la República Checa se sitúan Hungría, Polonia, Eslovaquia y Estonia. El informe indica además que Europa Central y del Este son las regiones económicas “más dinámicas del mundo” y ofrecen grandes oportunidades tanto para las firmas inmobiliarias internacionales como para las compañías locales.
El mayor crecimiento económico de la región se registra en la franja más oriental de Europa, por lo que la consultora prevé que Rusia cerrará el presente ejercicio con un crecimiento cercano al 5,7%, y en el mismo úmbral se moverán países como Rumanía, Bulgaría o Turquía. Los países de esta zona ofrecen, además, un atractivo potencial para los inversores, que parecen dejar atrás a la vieja Europa Occidental.
El estudio apunta que los inversores replantean sus perfiles de riesgo para considerar invertir activamente en la región, a la espera de que los dividendos crezcan con rapidez, una vez que estos mercados evolucionen y se integren más con el resto de los países miembros.
Este año se espera que la tasa de crecimiento económico de los países que se incorporaron a la Unión Europea en 2004, sea el doble que la de Europa Occidental. El crecimiento más importante lo ha protagonizado Rumanía, que sube tres puestos en el ránking de la consultora, aunque Rusia, que ocupa el sexto lugar de la lista, destaca por su tamaño y por el dinamismo de su economía. El estudio revela que “los mejores distritos de oficinas en Moscú son aproximadamente el doble de los de las capitales occidentales, los precios están un 50% más altos que en otros mercados emergentes y la rentabilidad media se sitúa entre el 11,5 y el 12,5%”.
La implantación del euro supondrá un complemento adicional para la inversión extranjera, que se muestra especialmente fuerte en el sector de centros comerciales. David Hutchings, jefe del departamento de Investigación de la compañía asegura que “cada vez más, se considera que esta región ofrece perspectivas de negocio por encima de la media”. En su opinión, el potencial de Rusia se fundamenta en su enorme tamaño, ya que cuenta con un mercado de 143 millones de personas. “Los inversores y las multinacionales del sector no pueden permitirse pasar por alto esta región. Considerando sus recursos, su potencial y su posición geográfica, Rusia está encaminada a protagonizar un fuerte crecimiento”.
Este ránking se viene publicando desde hace dos años y tiene la intención de valorar el potencial de crecimiento de los países recien incorporados, y de aquellos que se incorporarán en un futuro cercano.