El Plan Joven de la Comunidad logra suelo para 45.000 viviendas
Pretende que el esfuerzo de compra baje a un 28% de la renta.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno madrileño ha firmado acuerdos con 45 municipios de la región para garantizar el desarrollo de un plan de vivienda para menores de 35 años. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha recibido 80.000 preinscripciones de aspirantes a conseguir uno de estos pisos.El Plan de Vivienda Joven que ha diseñado la Comunidad de Madrid prevé la construcción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años, con rentas inferiores a 5,5 veces el indicador de renta mínima IPREM. El objetivo es que el esfuerzo económico que tienen que realizar los aspirantes a una de estas casas sea del 28% de la renta, frente al porcentaje del 70% que se estima actualmente para acceder a un piso en el mercado de vivienda libre.
En los últimos meses, el Gobierno regional ha conseguido los terrenos necesarios para construir 45.000 viviendas de este tipo, gracias a los acuerdos a los que ha llegado con los principales localidades de la Comunidad.
El último de los municipios que han decidido unirse al Plan de Vivienda Joven ha sido Valdemoro, cuyo alcalde, José Miguel Moreno, se comprometió a desarrollar 1.500 pisos. Las personas que reciban uno de ellos deberán pagar al mes una renta de 441 euros, la mitad de los cuales se capitalizarán. El séptimo año, la cantidad así reunida permitirá un precio de compra inferior a los 120.000 euros por vivienda.
Los pisos que se construirán en Valdemoro tendrán una superficie de 70 metros cuadrados, más una plaza de garaje y trastero. Este sistema supone un ahorro del 56% respecto al precio de mercado estimado, según fuentes de la Administración regional.
La Comunidad de Madrid ha registrado ya más de 80.000 solicitudes de jóvenes que desean apuntarse a esta iniciativa. Este número podría crecer, ya que el plazo de recepción de preinscripciones de la Oficina de Vivienda de la Comunidad sigue abierto.