www.euroinmo.com

Elevado esfuerzo salarial para comprar vivienda en Baleares

El precio de la vivienda se ha disparado un 541,9% en 17 años.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Baleares es la segunda autonomía del país en esfuerzo salarial para adquirir una vivienda. Superada únicamente por Madrid, de acuerdo con los datos de un estudio de CCOO, el precio de las casas en términos reales creció casi 14 veces más que los salarios en España, durante los últimos 17 años.
Un habitante con ingresos medios de Baleares dedica 8,3 años de su sueldo a la adquisición de una vivienda de 70 metros cuadrados, mientras que ese plazo asciende a 10,7 años si el piso es de 90 metros cuadrados. Este esfuerzo sólo se ve superado por el que realizan los madrileños (de 9,1 y 11,7 años respectivamente), y se sitúa por encima de los 6,3 y 8,2 años de la media nacional.

El informe 'Precio y accesibilidad a la vivienda en España en el periodo 1987-2004' de CCOO, señala que los precios han crecido un 541,69% en la región en estos 17 años, pasando de los 321,9 a los 2.065,59 euros por metro cuadrado. Este incremento de precios, el tercero más importante del país, está por detrás de los registrados en Cataluña (620,47%) y Madrid (570,97%), mientras que en el conjunto de España crecieron un 426,85%.

De acuerdo con los datos del estudio, la vivienda se ha revalorizado más en autonomías con mayor nivel de riqueza, que ya contaban con los precios más altos en 1987. En el caso de Baleares ha tenido mucho que ver la explosión de la construcción residencial por el atractivo turístico de sol y playa y el auge de la demanda de segunda residencia.

Las conclusiones de este informe se suman a las de Tinsa. La sociedad de tasación destaca en su último análisis que Baleares es la autonomía en la que las familias deben realizar mayores esfuerzos para el pago de su vivienda, respecto al valor de tasación medio de una vivienda usada y los ingresos por hogar. Tinsa aclara que en el archipiélago cada hogar dedica diez años íntegros de sus ingresos a pagar una vivienda, frente a los seis en los que se mueve la media nacional. A mucha distancia se encuentran las familias de País Vasco, Madrid y Canarias (con cerca de ocho años), seguidas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña (que invierten poco más de seis años).

El informe de la central sindical afirma que el precio medio de los pisos se multiplicó por cinco en términos nominales entre 1987 y 2004, mientras que los salarios, sólo han registrado un aumento del 9,6% en el mismo periodo. El sindicato apunta que ha habido dos ciclos expansivos desde 1987, el primero motivado por la incorporación de la peseta en el sistema monetario europeo, y el segundo por la puesta en circulación del euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios